Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Falta de evidencia en la determinación de la isoenzima BB de la fosforilasa de glucógeno (GPBB) como prueba diagnóstica de preeclampsia


Ginecol Obstet Mex. 2017 septiembre;85(9):606-610.

Oviedo-Cruz H,1 Reyes-Mendoza MA,2 Mestizo-Reyes V3

Departamento de Medicina Materno-Fetal, Departamento de Innovación e Implementación de Bioquímica Prenatal.

Departamento de Asistencia Médica, Departamento de Interpretación Bioquímica.

Responsable Sanitario y de Calidad.

Centro Médico para la Atención Fetal Especializada (CEMAFE), Ciudad de México, México.

Resumen

OBJETIVO: estructurar una pregunta clínica para conocer la utilidad de la prueba cualitativa de GPBB en sangre capilar de pacientes embarazadas, con la finalidad de establecer el diagnóstico de preeclampsia.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio ambispectivo efectuado con base en las respuestas a la pregunta clínica estructurada: ¿cuál es la validez diagnóstica de la prueba cualitativa de la isoenzima BB de la fosforilasa de glucógeno (GPBB) en sangre capilar para preeclampsia? se buscaron las fuentes primarias en PubMed, mediante las palabras clave (MeSH): “Glycogen phosphorylase isoenzyme BB AND Pregnancy” y “Glycogen phosphorylase isoenzyme BB AND Pre-eclampsia”. Se seleccionaron los artículos más relevantes, se les asignó nivel de evidencia, se investigó si la muestra y metodología fueron iguales, comparables o diferentes de la prueba cualitativa en sangre capilar, y se analizaron sus resultados con la finalidad de establecer el diagnóstico clínico de preeclampsia.

RESULTADOS: no se encontraron estudios de la determinación cualitativa de GPBB en sangre capilar. En tres ensayos de casos y controles (nivel de evidencia 4) se compararon las concentraciones de GPBB en suero mediante ELISA y se encontraron cifras elevadas al momento de establecer el diagnóstico clínico; sin embargo, se consideró como un rasgo fenotípico de preeclampsia clínica, pero no como una prueba diagnóstica.

CONCLUSIONES: no existe suficiente evidencia médica que respalde la utilidad de la determinación cualitativa de GPBB en sangre capilar de pacientes embarazadas para establecer el diagnóstico de preeclampsia; por lo tanto, no se sustenta su aplicación en ningún escenario clínico.

PALABRAS CLAVE: embarazo, isoenzima BB de la fosforilasa del glucógeno, preeclampsia.

Lack of evidence for offering the qualitative determination of glycogen phosphorylase isoenzyme BB (GPBB) in capillary blood of pregnant women as diagnostic test of pre-eclampsia.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Sep;85(9):606-610.

Oviedo-Cruz H,1 Reyes-Mendoza MA,2 Mestizo-Reyes V3

Departamento de Medicina Materno-Fetal, Departamento de Innovación e Implementación de Bioquímica Prenatal.

Departamento de Asistencia Médica, Departamento de Interpretación Bioquímica.

Responsable Sanitario y de Calidad.

Centro Médico para la Atención Fetal Especializada (CEMAFE), Ciudad de México, México.

Abstract

OBJECTIVE: To establish if the clinical use of the test for the diagnosis of pre-eclampsia is scientifically supported by evidence-based medicine.

MATERIALS AND METHODS: Ambispective study based on the responses to the PICO clinical question was constructed, then primary sources were searched in PubMed by the strategies Glycogen phosphorylase isoenzyme BB AND Pregnancy, and Glycogen phosphorylase isoenzyme BB AND pre-eclampsia, the relevant ones were selected, with allocation of level of evidence, determining if samples and methodology were similar, comparable or different to the capillary blood test, and results were analized under diagnosis clinical intention.

RESULTS: No studies were found on qualitative GPBB detection in capillary blood. Three case-control studies (evidence level 4) compared GPBB maternal serum levels determined by ELISA, and described an elevation of GPBB at clinical diagnosis, rather as a phenotypical feature of clinical Pre-eclampsia, but not a diagnostic test.

CONCLUSIONS: There is no evidence at all to offer the qualitative determination of GPBB in capillary blood of pregnant women; its clinical use is not supported whatsoever.

KEYWORDS: Pregnancy; Glycogen phosphorylase isoenzyme BB; Pre-eclampsia

Correspondencia/correspondence

Dr. Héctor Oviedo-Cruz

hector.oviedo@antesdelparto.com




Deja un comentario