Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

La enfermedad cardiovascular como amenaza actual para la mujer adulta mayor. La relación con los estrógenos


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Arturo Zárate, Renata Saucedo, Lourdes Basurto, Carlos Martínez

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de mujeres. El riesgo de padecerla se incrementa después de la menopausia debido a los cambios metabólicos y hormonales que se producen en esta etapa. La disminución de la función ovárica se vincula con incremento de citocinas proinflamatorias. La inflamación crónica es un factor principal en la aterosclerosis y la aterotrombosis. Se han propuesto diversos marcadores de inflamación como un método para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres adultas mayores supuestamente sanas. Al parecer, los estrógenos endógenos tienen propiedades cardioprotectoras, incluso en algunos estudios observacionales se sugirió que la terapia hormonal reduce la probabilidad de enfermedad cardiovascular en mujeres posmenopáusicas sanas; sin embargo, pruebas clínicas recientes no han demostrado ese beneficio. Entre los mecanismos involucrados en los efectos de la terapia hormonal en la enfermedad cardiovascular está la inflamación.

Palabras clave: enfermedad cardiovascular, estrógenos, inflamación, coagulación, menopausia, terapia hormonal

Cardiovascular disease (CVD) is the leading cause of death in women around the world. Cardiovascular disease risk increases after the menopause which may be related to metabolic and hormonal changes. The decline in ovarian function with menopause is associated with spontaneous increases in proinflammatory cytokines. Chronic inflammation is a major factor that drives the progression of atherosclerosis and atherothrombosis. Measurement of the inflammatory markers has been postulated as a method of determining increased risk of cardiovascular disease in apparently healthy older women. Endogenous estrogen appears to be cardioprotective and several observational epidemiological studies have suggested that hormone therapy reduces the risk of coronary events in healthy postmenopausal women. However, recent clinical studies failed to show such beneficial effect. Among the mechanism that may account for the effects of hormone therapy on cardiovascular disease is inflammation.

Keywords: cardiovascular disease, estrogens, inflammation, coagulation, menopause, hormone therapy

 




Deja un comentario