Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Microarreglos de ADN y cáncer cervicouterino: identificación de marcadores tumorales


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Criseida Soto García, Fernando Germes Piña
Ver PDF

La vasa previa es una afección rara y con frecuencia mortal, en la cual los vasos sanguíneos fetales procedentes de la placenta o del cordón umbilical cruzan la entrada del canal del parto. Los vasos anómalos son resultado de una inserción velamentosa del cordón o de una alteración placentaria. Ocurre en 1:3,000 nacimientos y produce altas cifras de mortalidad perinatal. Se comunica el caso de una primigesta de 16 años, sin control prenatal, quien ingresó con el diagnóstico de embarazo de 34.6 semanas y fase activa de trabajo de parto. La paciente evolucionó de manera favorable, sin problemas en el curso del trabajo de parto ni alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal. Se obtuvo un producto masculino, sin vitalidad, con calificación Apgar 0-0 y peso de 2,800 g. Como hallazgo, destacó la placenta completa, con inserción velamentosa del cordón umbilical y rotura del mismo a 3 cm de su implantación en el abdomen del producto, no en el sitio donde los vasos estaban desprotegidos. Se requiere un adecuado control prenatal y un diagnóstico y manejo oportunos para evitar la mortalidad por esta rara afección clínica.

Palabras clave: placenta, rotura del cordón umbilical, cordón umbilical, vasa previa

Vasa previa is a rare condition, frequently lethal, in which fetal blood vessels coming from the placenta or the umbilical cord cross the entrance of the childbirth channel before presentation. The abnormal blood vessels are result of a velamentous cord insertion or a placental alteration. It happens in 1:3,000 births, with a high perinatal mortality. A 16 years-old primigest patient, at 34.6 week of gestation, was admitted to the labor, which has a good evolution, without any complication. A male new born was obtained without hearth rate or vitality, Apgar scale 0-0, weight 2,800 grams, who presented an umbilical cord rupture 3 centimeters from its abdominal insertion, no where the fetal blood vessels are unprotected. It is necessary an adequate prenatal care, diagnosis and accurate management, to avoid the mortality by this rare clinical entity.

Keywords: placenta, umbilical cord rupture, vasa previa, umbilical cord

 

 

 




Deja un comentario