Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Abordaje quirúrgico de nódulos mamarios durante el embarazo


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Sandra Elia Pérez Monter, Ana Cristina Arteaga Gómez, Viridiana Gorbea Chávez, Carlos Eduardo Aranda Flores
Ver PDF

Antecedentes: tan sólo en México, cerca de cuatro mil mujeres mueren por cáncer de mama de las 11 mil que son diagnosticadas. Es, sin duda, la principal enfermedad maligna en todo el mundo pues cada año se diagnostican a más de un millón y año tras año la cifra crece. Objetivo: analizar los resultados de seis años de experiencia en el tratamiento de nódulos mamarios de mujeres embarazas. Material y método: se revisó una base de datos en búsqueda de los términos: nódulo de mama y embarazo, del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2006. Resultados: de las 20 lesiones encontradas, 19 se diagnosticaron con ultrasonografía como lesión de tipo sólido, y una como lesión mixta. Se realizaron 18 biopsias a mujeres embarazadas y una posterior al puerperio. En 10 (50%) pacientes se realizó biopsia por aspiración con aguja fina. En 13 de las pacientes se encontró fibroadenoma mamario, y sólo a una se Ie diagnosticó carcinoma ductal infiltrante. En 10 de las pacientes operadas se efectuó lumpectomía. En una paciente se realizó mastectomía radical modificada, debido al hallazgo de carcinoma ductal. Conclusión: En nuestro estudio el Fibroadenoma Mamario fue la lesión que se encontró de manera más común. En nuestra experiencia con el manejo de los nódulos mamarios en el embarazo, podemos decir que la mayoría de las lesiones son de etiología benigna, y que generalmente son patologías encontradas comúnmente en mujeres no embarazadas. En el caso de diagnosticar cáncer de mama, debemos tomar la decisión acerca del óptimo tratamiento, para ofrecer el mejor de los pronósticos posible.

Palabras clave:

Background: Only in Mexico, about four thousand women die from breast cancer diagnosed in the 11 mil. Is undoubtedly the most malignant disease worldwide are diagnosed each year as more than a million every year and the figure grows. Objective: To analyze results of six years of experience in the therapeutic treatment of breast nodules during pregnancy which will describe the treatment, the diagnosis is established by biopsy of the breast and will be reported complications associated with obtaining them. Material and methods: A retrospective analysis of 20 cases diagnosed with breast lump, breast cancer and breast disease associated with pregnancy of 1 January 2001 to December 31, 2006. Results: 19 lesions were diagnosed by a solid type and mixed by ultrasonography. 18 biopsies were obtained during pregnancy and after delivery. In 10 patients was performed by needle aspiration biopsy. In 13 women reported breast fibroadenoma and only one was diagnosed with infiltrating ductal carcinoma. In 10 patients, surgical treatment, lumpectomy was performed. Only one woman underwent modified radical mastectomy due to the finding of ductal carcinoma. Conclusions: After the diagnosis is to decide, together with the patient, the optimal treatment to offer the best prognosis. Key words: breast nodules, biopsy, fibroadenoma.

Keywords: biopsy, breast nodules, fibroadenoma

 




Deja un comentario