Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Análisis cuantitativo y cualitativo de las ecografías del segundo y tercer trimestres en mujeres gestantes mexicanas


Ginecol Obstet Mex. 22017 junio;85(6):339-346.

Casillas-Barrera M,1 Yancor-Sandoval P,3 Morales-Morales MP,2 Rodríguez-Morales L,2 Farías-Barajas M2

1Jefe de la Clínica Perinatal de Embarazo de Alto Riesgo.

2 Especialista en Ginecología y Obstetricia.

3 Médico adscrito.

Clínica Perinatal de Embarazo de alto riesgo, Hospital de la Mujer de la Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: cuantificar el número de ecografías durante la gestación y evaluar la calidad de los estudios del segundo y tercer trimestres en pacientes de bajo riesgo del área metropolitana de la Ciudad de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio prospectivo, observacional y descriptivo de mujeres con control prenatal fuera de nuestra unidad que acudieron a la Clínica Perinatal de Embarazo de Alto riesgo, Hospital de la Mujer de la Ciudad de México, para la finalización del embarazo. Cuantificación de las ecografías tomadas durante la gestación, identificación del profesional encargado del estudio y evaluación de la calidad de los estudios del segundo y tercer trimestres mediante una lista de cotejo basada en guías internacionales; obtención del porcentaje de apego a las mismas.

RESULTADOS: se estudiaron 199 pacientes a quienes se tomaron, en promedio, 3.7 ecografías; al 80% tres o más ultrasonidos. El análisis de las ecografías del segundo trimestre arrojó un promedio de 13.8 parámetros evaluados, con 43% de apego a las normas. En las ecografías del tercer trimestre, el promedio de parámetros evaluados fue de 10 con un porcentaje de apego de 66.7%. Los médicos ultrasonografistas fueron quienes realizaron el mayor número de estudios en ambos trimestres.

CONCLUSIONES: la ecografía es un recurso accesible a la población del área metropolitana; sin embargo, debe insistirse en la calidad de los estudios.

PALABRAS CLAVE: ultrasonido estructural, sonograma genético, tamizaje de anomalías estructurales.

Quantitative and qualitative analysis of the ultrasound of the second and third trimester in Mexican pregnant women

Ginecol Obstet Mex. 2017 Jun;85(6):339-346.

Casillas-Barrera M,1 Yancor-Sandoval P,3 Morales-Morales MP,2 Rodríguez-Morales L,2 Farías-Barajas M2

1Jefe de la Clínica Perinatal de Embarazo de Alto Riesgo.

2 Especialista en Ginecología y Obstetricia.

3 Médico adscrito.

Clínica Perinatal de Embarazo de alto riesgo, Hospital de la Mujer de la Ciudad de México.

Abstract

OBJECTIVE: To quantify the number of ultrasound scans during pregnancy and evaluate the quality of ultrasound in the second and third trimester of gestation in the low risk obstetric population in the metropolitan area.

MATERIAL AND METHODS: we conducted a prospective, observational and descriptive study in 199 women that arrived to the hospital for delivery without prenatal care in our unit, quantified the number of ultrasound scans performed during pregnancy, and evaluate the quality of the second and third trimester echographies with a check list based on international guidelines. The percentage of adherence was obtained and analyzed by the professional in health responsible of the study.

RESULTS: The average scan per patient was 3.37, 80% had three or more. Analysis of ultrasound for the second trimester showed an average of 13.8 parameters evaluated with 43% of adherence to standards; in the ultrasounds of the third trimester, the evaluated parameters averaged 10 with a percentage of attachment of 66.7%. The largest number of studies was performed by sonographists.

CONCLUSIONS: The ultrasound is a tool accessible to the population of the metropolitan area; however, it should be emphasized in the quality of studies.

KEY WORDS: Structural ultrasound; Genetic sonography; Structural anomalies test

Correspondencia/correspondence

Dr. Manuel Casillas Barrera

mcasillasbarrera@gmail.com



Artículos relacinados

Deja un comentario