Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Análisis económico de parecoxib en el tratamiento del dolor postoperatorio en Ginecología


Autores: Emilio Muciño-Ortega, Rosa María Galindo-Suárez, Humberto Díaz-Ponce, Miguel Ángel Walter-Tordecillas

RESUMEN

Antecedentes: el dolor postoperatorio inadecuadamente tratado tiene consecuencias negativas en la mejoría de los pacientes y en los costos de atención.

Objetivo: estimar el costo-efectividad de parecoxib y morfina respecto de ketorolaco en el tratamiento del dolor postoperatorio en pacientes a quienes se efectuaron procedimientos de cirugía ginecológica con laparotomía en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Material y método: estudio tipo árbol de decisión efectuado para estimar los costos económicos y en la salud del uso de diversas alternativas farmacológicas para el tratamiento del dolor postoperatorio en cohortes hipotéticas de pacientes mayores de 18 años de edad con cirugía electiva ginecológica abdominal inferior, efectuada con anestesia general. Se desarrolló un modelo para estimar los costos económicos y de salud con parecoxib 40 mg, morfina 12 mg o ketorolaco 30 en el tratamiento del dolor postoperatorio en cirugía ginecológica con laparotomía, con la perspectiva del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se realizó una revisión bibliográfica para identificar la proporción de pacientes que evaluaron su tratamiento analgésico como “excelente” o “bueno” de acuerdo con la evaluación global del paciente de la medicación en estudio 12 horas después de administrar el analgésico (respondedoras). A las pacientes que calificaron de “razonable” o “pobre” su tratamiento se les administraron 4 mg de morfina adicionales. Los costos corresponden a la compra de los analgésicos por parte de la institución.

Resultados: la proporción y el costo por respondedora fueron, para morfina: 14.44% y $192.79; ketorolaco: 32.44% y $34.82; parecoxib: 35.51% y $121.25. El tratamiento con morfina fue más costoso y menos eficaz que ketorolaco y parecoxib, mientras que el costo por punto porcentual adicional de respondedoras con parecoxib (respecto de ketorolaco) fue de $28.15. Para el tratamiento del dolor postoperatorio, ketorolaco y parecoxib son más eficientes que morfina; además, parecoxib constituiría una alternativa para pacientes con contraindicación a ketorolaco.

Conclusión: el tratamiento del dolor postoperatorio con parecoxib es más eficaz y en el contexto del IMSS sería menos costoso que la morfina; constituye una alternativa a un costo incremental razonable. Palabras clave: parecoxib, morfina, ketorolaco, postoperatorio, evaluación económica.

 



Artículos relacinados

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!