Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Anticoncepción en mujeres con enfermedades crónicas


Autores: María Guadalupe Veloz-Martínez, Juan Carlos Hinojosa-Cruz, Víctor Saúl Vital-Reyes, Geomar Ivonne Becerra-Alcántara, Jaime Delgadillo-Plascencia

Resumen

Antecedentes: alrededor de 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen una enfermedad crónica y por ello mismo no siempre recurren a la anticoncepción; el embarazo les incrementa el riesgo de mayor morbilidad y mortalidad materno-fetal.

Objetivo: conocer el alcance de la anticoncepción en mujeres con enfermedades crónicas, métodos anticonceptivos utilizados y demanda insatisfecha.

Material y métodos: estudio descriptivo efectuado mediante la aplicación de una encuesta elaborada por la Coordinación Normativa de Salud Reproductiva del IMSS, que explora los datos socio-demográficos, tipo de anticoncepción, causa de no protección y participación del médico. El tamaño de la muestra se estimó en 385 mujeres en edad fértil con enfermedad crónica.

Resultados: se entrevistaron 428 mujeres de 30-49 años de edad; 53% casadas y con diversas enfermedades; solo 84% recurría a la anticoncepción. Los métodos definitivos (47%) fueron los más empleados, seguidos por el condón (20%), dispositivo intrauterino (13%) y otros en menor proporción. El 38.5% de las pacientes con vida sexual corre el riesgo de embarazarse por falta de uso de un método o por emplear uno de baja efectividad y continuidad. De 45 (16%) pacientes con vida sexual que no empleaba un método, 29% no lo usan por deseo de embarazo, 18% por efectos secundarios y el resto por otros motivos. De estas mismas pacientes 21 deseaban embarazarse y 24 no, esto constituye una demanda insatisfecha de 53.3%. Solo 83.4% de las pacientes recibió información del riesgo para su salud y vida que correrían en caso de embarazarse.

Conclusión: el alcance de la anticoncepción es bajo y la demanda insatisfecha es más alta que en la población general. Se requiere una participación mucho más eficaz y comprometida por parte del personal de salud que atiende al grupo de pacientes con alto riesgo reproductivo.




Deja un comentario