Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Asociación entre telorragia y cáncer de mama en una unidad médica de alta concentración


Association between telorragia and breast cancer in a high concentration medical unit.

Ginecol Obstet Mex. 2018 diciembre;86(12):804-809. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i12.2308

Juan Alberto Tenorio-Torres,1 Carlos Alberto Domínguez-Reyes,2 Jorge Monges-Jones,3 Astrid Sucelly Mayen-Lemus,3 Jesús Alfredo García-Camarena,1 Carlos Fernando Gómez-Cuevas3

1 Dirección de Enseñanza e Investigación.

2 Dirección general médica.

3 Servicio de Cirugía de Mama.

FUCAM, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: Determinar la asociación entre telorragia y cáncer de mama en población mexicana atendida en una unidad médica de alta concentración.

MATERIALES MÉTODOS: Estudio observacional, retrospectivo y analítico efectuado en pacientes con telorragia atendidas entre enero de 2007 y diciembre de 2016 en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). Se efectuó el cálculo de proporciones y un subanálisis “tipo nodo” entre telorragia más nódulo versus telorragia sola, mediante χ2, riesgo relativo e intervalo de confianza al 95% con el paquete estadístico SPSS 23.0.

RESULTADOS: Se estudiaron 169 pacientes, 42 de ellas con diagnóstico definitivo de cáncer de mama. La telorragia se asoció en 24.8% con cáncer, y cuando estuvo asociada con un nódulo la probabilidad de malignidad fue de 63%. Al comparar los subgrupos: telorragia más nódulo vs telorragia sola, se encontró una razón de momios de 4.2 para el primer grupo (IC95%: 2.56.8; p < 0.001).

CONCLUSIONES: Este estudio demostró que la probabilidad de malignidad en los casos de telorragia sola en población mexicana, en un hospital de referencia, se encuentra en el límite alto en relación con el histórico mundial, y cuando se asocia con un nódulo la probabilidad es significativamente mayor.

PALABRAS CLAVE: Pezón; enfermedades de la mama; neoplasias mamarias; cáncer de mama; México.

Absract

OBJECTIVE: To determine the association between telorragia and breast cancer in a Mexican population in a highly concentrated Medical Unit.

MATERIALS AND METHODS: Observational, retrospective, analytical study in patients with telorragia treated at FUCAM from January 2007 to December 2016. Proportion calculation and a “node type” sub-analysis were carried out, between telorragia plus nodule versus telorragia alone, by means of χ2, relative risk, and 95% confidence interval with statistical package SPSS 23.0.

RESULTS: 169 patients were studied, 42 of them presented a definitive diagnosis of breast cancer. The telorragia was associated in 24.8% to cancer, and when it was associated with nodule the probability of malignancy was 63%. When comparing the subgroups with more nodule vs telorrhagia alone, an OR of 4.2 was found for the first group (95% CI 2.56.8, p <0.001).

CONCLUSIONS: This study showed that the probability of malignancy in cases of telorrhagia alone in the Mexican population in a referral hospital is in the high range in relation to the historical world, and is associated with a nodule, the probability is significantly higher.

KEYWORDS: Nipples; Breast diseases; Breast Neoplasms; Breast cancer; Mexico.

Correspondencia/correspondence

Juan Alberto Tenorio Torres

jalbertotenorio_27@hotmail.com




Deja un comentario