Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Aumento del índice S/D en la arteria uterina como predictor de preeclampsia en adolescentes


    Autores: Óscar Salcido-Rivera, Óscar Aguirre-Barrera, Irving Zúñiga-Galaviz, Jesús Enrique Bustillos Valdez, Norma Patricia Ramos-González

    Resumen

    Antecedentes: en los últimos años se ha incrementado el embarazo en adolescentes y con ello la preeclampsia, esto porque la edad materna y la primigravidez son factores de riesgo. Una posibilidad de predecir la preeclampsia es la velocimetría doppler. Objetivo: determinar el comportamiento de la relación S/D de la arteria uterina de adolescentes que cursan las semanas 24-28 de embarazo y su correlación con preeclampsia. Pacientes y método: estudio observacional efectuado en pacientes adolescentes (14-19 años) embarazadas, atendidas en el Hospital Central Universitario de Chihuahua, México y a quienes se midió el índice S/D de la arteria uterina.

     Resultados: se estudiaron 50 pacientes y el índice S/D promedio fue de 2.53 y en la mayoría inferior a 2.6; sólo en 13 pacientes fue superior a 2.6, de estas, 9 tuvieron hipertensión durante el tercer trimestre, incluida la preeclampsia y la restricción del crecimiento intrauterino. La sensibilidad y especificidad fue de 90% con un valor predictivo positivo de 69.23% y predictivo negativo de 97.30%. El riesgo relativo fue de 25.62 (3.58-183.13) con una razón de momios de 81.00 (6.83-2260.88) y valor de p de 0.00002.
    Conclusión: la velocimetría doppler es una herramienta útil como método para predecir preeclampsia. Palabras clave: preeclampsia, índice S/D, adolescente, velocimetría Doppler

     




    Deja una respuesta

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!