Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Biopsia guiada con arpón en el diagnóstico de cáncer de mama no palpable


Autores: Geomar Ivonne Becerra Alcántara, Luisa Lourdes Círigo-Villagómez, Francisca Ramos-Medina, Hipólito Robledo-Martínez, Claudia Guadalupe Mar-Merinos, Rosa María Panzi-Altamirano

Resumen

Objetivo: calcular la certeza de la biopsia guiada con arpón en el diagnóstico de cáncer de mama en hallazgos mastográficos y ultrasonográficos no palpables sospechosos de malignidad.

Material y métodos: estudio observacional, transversal, prolectivo y descriptivo realizado de agosto de 2004 a diciembre de 2011 en el servicio de Radiología e Imagen del Centro Médico Nacional La Raza. Se colocaron 532 arpones en pacientes con diagnóstico histopatológico de cáncer de mama, enviadas por el servicio de Oncología quirúrgica con hallazgos mamarios no palpables mediante mastografía y ultrasonido con sospecha de malignidad. Se obtuvieron imágenes radiográficas y ultrasonográficas del espécimen después del procedimiento quirúrgico.

Resultados: se incluyeron 532 colocaciones de arpón con reporte histopatológico. Resultaron malignas 4.0% de las biopsias de mastografías negativas (ACR BI-RADS® 3) y 34.3% (p≤ 0.05) de las mastografías positivas; 19.5% de las mastografías ACR BI-RADS® 4 y 89.7% (p< 0.0001) de las mastografías ACR BI-RADS® 5. El caso con mastografía negativa (ACR BI-RADS® 3) que resultó con cáncer ocurrió en una paciente con antecedente personal de cáncer de mama con un nódulo sólido en mama única.

Conclusiones: los casos positivos (suma de los casos ACR BI-RADS® 4 y ACR BI-RADS® 5) e individualmente los casos ACR BI-RADS® 4, tuvieron un valor predictivo positivo dentro de los rangos recomendados por ACR BI-RADS®. El valor predictivo positivo de ACR BI-RADS® 5 fue menor a lo recomendado en la bibliografía, aunque mayor a lo recomendado por otras series, lo que obliga a insistir en el apego a la semiología sugerida por ACR BI-RADS® y evitar cirugías innecesarias. Las pacientes con antecedente personal de cáncer de mama y con un hallazgo nuevo ACR BI-RADS® 3 deben tener una valoración individual y considerar la biopsia antes que el seguimiento a corto plazo.




Deja un comentario