Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Caracterización de las muertes fetales y factores asociados en una institucion latinoamericana de IV nivel de atención


Autores: Saulo Molina-Giraldo, Armicson Felipe Solano-Montero, Sara Rosa Gómez-Parra, José Luis Rojas-Arias, Edgar Acuña-Osorio

Resumen

Antecedentes: la muerte fetal sigue siendo un problema; por ello requiere analizarse para ahondar en sus causas y valorar las estrategias que la prevengan o disminuyan.

Objetivo: establecer la frecuencia y describir las características sociodemográficas, médicas y factores asociados con la muerte fetal en un hospital de referencia de IV nivel de atención. Material y métodos: estudio transversal en el que se cuantificaron las muertes fetales y los factores asociados. El ensayo abarca lo sucedido en un hospital de referencia de IV nivel de atención entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013.

Resultados: se incluyeron 112 muertes fetales, de 15,408 nacimientos; tasa de mortalidad fetal de 7.3 por 1000 nacidos vivos. La edad promedio de las madres fue 27.9 años (DE: ± 7.7), 70.5% de las muertes fetales fueron en madres entre 20 y 35 años; 33% fueron primigestas, 42.9% ocurrió entre la 20 y 28 semanas de gestación, en fetos de entre 500 y 1000 g (47.8%). Los antecedentes patológicos más frecuentes fueron: hipotiroidismo (5.4%) e hipertensión arterial crónica (4.5%). Las patologías asociadas con el embarazo fueron: oligoamnios (21.4%), trastornos hipertensivos del embarazo (17%), restricción del crecimiento intrauterino (17%) y polihidramnios (16.9%). La prueba de bienestar fetal alterada con mayor frecuencia fue la disminución de movimientos fetales (44.6%). Se realizó autopsia a 45.5% de los casos y las principales causas de muerte reportadas fueron: corioamnionitis (21.5%) e insuficiencia placentaria (15.6%).

Conclusión: la muerte del feto sigue representando un problema; nuestros hallazgos sugieren la necesidad de fomentar métodos que permitan implantar la vigilancia fetal en las pacientes con factores de riesgo, con el fin de tomar decisiones oportunas.

Palabras claves: muerte fetal, riesgo de muerte fetal, factores de riesgo, muerte fetal intrauterina, epidemiología




Deja un comentario