Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Clasificación mastográfica y ultrasonográfica del BIRADS y su correlación con los hallazgos histopatológicos


Ginecol Obstet Mex. 2016 mar;84(3):136-142
Autores: Acosta-Martínez M, 1 Karchmer-Krivitzky S, 2 Melgar-Barriga G, 3 Molinar-Horcasitas ML, 4 Garza-Arrieta J 3

Resumen

Antecedente: en México, el cáncer de mama en la mujer es la principal causa de muerte por malignidad; por lo tanto, la detección temprana y el tratamiento oportuno cobran singular significado. Los programas de tamizaje de cáncer de mama incluyen: autoexploración, exploración clínica y estudios de imagen, donde la clasificación BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) ha sido una herramienta muy importante.

Objetivo: comparar la clasificación BIRADS del reporte radiológico con el estudio histopatológico en una serie de casos de malignidad.

Material y método: estudio retrospectivo, observacional y descriptivo en el que se revisaron los reportes de los resultados histopatológicos, la clasificación BIRADS y la correlación entre ambos.

Resultados: se analizaron los expedientes de 1551 pacientes de las que solo 176 reunieron los criterios de inclusión. En los hallazgos predominó la benignidad y fue más frecuente la condición fibroquística. De las 176 pacientes, 44 tuvieron cáncer, con grados variables de detección según cada categoría de la clasificación BIRADS, donde el BIRADS 5 correspondió al 100% de los casos de malignidad.

Conclusión: se encontró concordancia con los resultados reportados por otros autores; destacan algunas situaciones, como el BIRADS 4C (donde hubo una ligera diferencia en comparación con la bibliografía consultada), y BIRADS 5, con el que se consiguió la detección del 100% de los casos de cáncer.

Palabra clave: glándula mamaria, cáncer, BIRADS.

 

 

Ginecol Obstet Mex. 2016 mar;84(3):136-142

Mammographic and ultrasonographic BIRADS classification and its correlation with histopathologic findings

Authors: Acosta-Martínez M, 1 Karchmer-Krivitzky S, 2 Melgar-Barriga G, 3 Molinar-Horcasitas ML, 4 Garza-Arrieta J 3

Abstract

BACKGROUND: Screening programs for breast cancer include self and clinical examination and Imaging studies to obtain the BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) grade has been described as an important tool. In México, breast cancer is the leading death cause from malignancy in women and thus an early detection and prompt treatment is an important public health concern

OBJECTIVE: To compare the BIRADS classification with histopathological findings and cases of malignancy.

METHODS: This is a retrospective, observational and descriptive study about of the correlation between histopathological reports and BIRADS classification.

RESULTS: Records of 1551 patients were reviewed, of which only 176 met the inclusion criteria. There was a predominance of fibrocystic condition. 44 patients had cancer, with varying degrees of detection according to each category of the classification where BIRADS 5 corresponded to 100% of the malignant cases.

CONCLUSION: Consistent with the results reported by other authors, highlighting some situations like BIRADS 4C (where there was a slight difference compared to literature) and the BIRADS 5 in which a detection of 100% of cases of cancer was achieved.

KEYWORDS: Mammary gland; Cancer; BIRADS

 




Deja un comentario