Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Comparación de los síntomas del climaterio entre mujeres perimenopáusicas de la Ciudad de México y las de una comunidad zapoteca del estado de Oaxaca


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Sebastián Carranza Lira, Marco Antonio Flores-Miranda, Irán Gómez-Brigada

Antecedentes: el síndrome climatérico que acompaña a la posmenopausia se ha estudiado en diferentes culturas, con distintos hallazgos entre ellas. Objetivo: comparar las diferencias en la aparición del síndrome climatérico en mujeres del medio urbano y del medio rural. Material y método: estudio transversal en el que se valoraron los síntomas del climaterio con la escala SUMEVA, previamente validada, en dos grupos de mujeres perimenopáusicas. El Grupo 1 se integró con mujeres indígenas de habla zapoteca, de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca y el Grupo 2 con mujeres de la Ciudad de México que acudieron a la consulta de ginecología endocrina de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Ginecoobstetricia Luis Castelazo Ayala. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central y de dispersión. La comparación de las variables continuas entre los grupos se realizó con la prueba de la t Student y para las discontinuas con la χ2. Resultados: la media de la calificación obtenida con la escala SUMEVA fue de 42.3 ± 31.2 para las mujeres rurales y 63.7 ± 48.6 para las mujeres de la Ciudad de México (p < 0.04). Cuando se analizaron los síntomas por separado, fueron significativamente más intensos en el grupo de mujeres de la Ciudad de México. Conclusión: las mujeres perimenopáusicas de la Ciudad de México experimentaron los síntomas climatéricos con mayor intensidad que las del medio rural, hecho que puede estar influido por el estilo de vida en la cultura occidental. Palabras clave: síndrome climatérico, menopausia, síntomas, grupo étnico.

Palabras clave: síntomas, menopausia, síndrome climatérico, grupo étnico

Background: Climacteric syndrome accompanies the menopause and it has been studied in different cultures, with different results among them. Objective: To compare the differences in the presentation of the climacteric syndrome among urban and rural women. Material and method: A transverse, study was carried out, in which climacteric symptoms were evaluated with the previously validated modified SUMEVA scale in two groups of perimenopausal women. Group 1, indigenous Zapotec spoken women from San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca. Group 2, women from Mexico City that attended the gynecologic endocrinology consultation of the UMAE Hospital of Ginecobstetricia “Luis Castelazo Ayala”. Statistical analysis: Central tendency and dispersion measurements were done. The comparison among the groups for continuous variables was carried out by Student t-test and for those discontinuous χ2. Results: The mean score of the SUMEVA scale was 42.3 ± 31.2 for the rural women and 63.7 ± 48.6 for Mexico’s city women (p < 0.04). When symptoms were separately analyzed, they were significantly more intense in those women from Mexico City. Conclusion: Perimenopausal women from Mexico City have more intense climacteric symptoms than those rural. This can be influenced due to way of life in western culture. Key words: Climacteric syndrome, menopause, symptoms, ethnic group.

Keywords: symptoms, menopause, Climacteric syndrome, ethnic group

 




Deja un comentario