Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Comparación del riesgo de fractura calculado con la herramienta FRAX con y sin densitometría ósea en un grupo de mujeres mexicanas


Autores: Sebastián Carranza Lira, María Cristina Lanuza- López, Martha Patricia Sandoval Barragán

Resumen

Antecedentes: la herramienta FRAX permite calcular la probabilidad de riesgo de fractura a 10 años en hombres y mujeres. Objetivo: comparar el riesgo de fractura a 10 años calculado con la herramienta FRAX utilizando o no densitometría ósea.

Material y método: estudio prospectivo, transversal, abierto y comparativo efectuado en mujeres con límites de edad de 40 y 80 años, a todas se les realizó densitometría ósea. Para calcular el riesgo de fractura de cada paciente se utilizó la herramienta FRAX con o sin densitometría ósea. Ambos resultados se compararon con la prueba de U de Mann-Whitney.

Resultados: se evaluaron 61 mujeres con media de edad de 54.2 ± 8.7 años. La mediana de riesgo de fractura mayor calculada con FRAX, sin densitometría ósea, fue de 2.4 (1-12) y para cadera 0.3 (0-5.2). Los riesgos calculados de fractura mayor, con densitometría ósea, fueron 2.3 (1.2-11) y para la cadera 0.2 (0-3.6), sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos. La T calculada con FRAX fue -1.0 (-2.7 ± 1.9).

Conclusiones: los resultados obtenidos con la herramienta FRAX, con o sin densitometría ósea, fueron semejantes. Con base en los resultados significa que este instrumento puede utilizarse en mayor número de pacientes.

Palabras clave: riesgo, fractura, osteoporosis




Deja un comentario