Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Comparación entre dos pruebas diagnósticas de rotura prematura de membranas


Autores: Jenny Judith Ramírez Martínez, Juan Antonio Soria López, Roberto Ambriz López, José Luis Iglesias Benavides

RESUMEN

Antecedentes: la rotura prematura de membranas ocurre en 8% de los nacimientos y es una de las principales causas de prematuridad.

Objetivo: determinar de manera cualitativa la concentración de hormona gonadotropina coriónica humana en el canal vaginal para utilizarla como método diagnóstico de rotura de membranas.

Pacientes y método: estudio de prueba diagnóstica, observacional, transversal, comparativo, prospectivo, no ciego, efectuado con 175 pacientes voluntarias sanas, en las semanas 20 a 42 de embarazo, que acudieron a la consulta de urgencias de Obstetricia del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González debido a salida de líquido vaginal. A todas las pacientes se les realizó cristalografía y determinación de hormona gonadotropina coriónica humana en el canal vaginal. El periodo de estudio fue de abril de 2009 a junio de 2011. Resultados: se analizaron 175 pacientes con edad promedio de 22.35 años. La sensibilidad y especificidad fueron de 98.90 y 77.38% para la cristalografía y 93.41 y 73.81% para la hormona gonadotropina coriónica humana, con un valor predictivo positivo de 79.44% y valor predictivo negativo de 91.18% para esta última. Conclusión: la determinación de la hormona gonadotropina coriónica humana en el canal vaginal es una prueba diagnóstica útil para detectar rotura prematura de membranas que ha demostrado ser igual de eficaz que la cristalografía. Palabras clave: ruptura prematura de membranas, hormona gonadotropina coriónica humana, cristalografía.

 




Deja un comentario