Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Complicaciones asociadas con el uso de mallas de polipropileno en mujeres a quienes se efectúa colposacropexia


Autores: Lizzete Verónica Aguilera-Maldonado, Carlos Ramón Jiménez-Vieyra, Tania Kristal Solís-Moreno

Resumen

Antecedentes: el prolapso de un órgano pélvico ha sido objeto de múltiples estudios y de ensayos de procedimientos quirúrgicos dirigidos a conseguir la curación a largo plazo, definitiva. La aplicación de una malla sintética y el uso de biomateriales procedentes de tejidos de cadáver o de animal han contribuido al incremento de la expectativa de salud de las pacientes con prolapso de un órgano pélvico.

Objetivo: reportar la frecuencia de complicaciones asociadas con las mallas de polipropileno en mujeres a quienes se trata con colposacropexia.

Material y método: estudio retrospectivo, observacional y descriptivo efectuado en el Hospital de Ginecoobstetricia 3 del IMSS entre el 1 de enero de 2006 y el 15 de febrero de 2013. Se consideraron los principales factores de riesgo asociados con el prolapso de órgano pélvico, la comorbilidad y las complicaciones vinculadas directamente con el procedimiento.

Resultados: se reportaron complicaciones relacionadas con la colposacropexia con malla de polipropileno en 20 de 67 pacientes (30%). En lo que respecta a la edad, la mayor frecuencia de aparición del prolapso fue en el grupo de 51 a 70 años; 5 casos se diagnosticaron al momento de la cirugía; 3 de ellos con hematuria macroscópica, secundaria a la disección del peritoneo visceral de las paredes vaginales, previo a la fijación de la malla (4A, T1). En 1 de estos 3 casos se lesionó accidentalmente la vejiga (4B, T1) y en otro se abrió el íleon (5C, T1).

Conclusión: las complicaciones asociadas con las mallas son: extrusión, erosión, dolor pélvico, dispareunia, afección vesical o intestinal. Uno de los aspectos poco evaluados es la disfunción sexual que, sin lugar a duda, juega un papel importante en la esfera bio-psico-social.




Deja un comentario