Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Concentración de la adiponectina en perimenopáusicas


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Marcelino Hernández Valencia, Arturo Zárate, Rosa Elba Galván
Ver PDF

Antecedentes: la adiponectina es una hormona que sólo se produce en el tejido adiposo, y que interviene activamente en los procesos de regulación de carbohidratos y grasas. Objetivo: determinar la concentración de la adiponectina en un grupo de mujeres. Pacientes y método: estudio transversal realizado en 22 mujeres amenorreicas con síntomas variables de hipoestrogenismo que no habían recibido terapia con estrógenos. Se excluyeron las que tuvieron diabetes, hipertensión arterial, dislipoproteinemia y obesidad. La diferencia entre los valores de adiponectina en las mujeres perimenopáusicas y las jóvenes, en la fase folicular del ciclo menstrual, se analizó con la prueba de la t de Student. Resultados: la concentración de adiponectina en las mujeres perimenopáusicas analizadas fue de 14.1 ± 8.2 μg/mL (M ± DE), sin diferencia significativa con las mujeres jóvenes. Conclusiones: no hubo variación significativa en la concentración de adiponectina, en comparación con las mujeres eumenorreicas. Se requieren estudios más extensos para aclarar la función de la adiponectina en la perimenopausia y su relación con la enfermedad cardiovascular.

Palabras clave: adiponectina, menopausia reciente, cambios metabólicos
Background: Adiponectin is an hormone produced exclusively in adipose tissue, that actively acts in carbohydrate and fat regulation processes. Objective: To determine adiponectin levels in a women’s group. Patients and method: Transversal study in 22 amenorrheal women with climacteric symptoms, and without estrogen therapy. There were excluded those with diabetes, hypertension, dislipoproteinemia and obesity. Significant differences among values of adiponectin in perimenopausal and young women during follicular phase of menstrual cycle were analyzed by means of Student t test. Results: Adiponectin concentration in perimenopausal women was 14.1 ± 8.2 μg/mL (M ± SD), without meaningful difference compared with young women. Conclusions: It wasn’t significant variation in adiponectin levels compared with normal menstrual cycle women. Further studies are necessary to establish adiponectin effect in postmenopause and its relation with the cardiovascular diseases.

Keywords: adiponectin, early menopause, metabolic changes

 




Deja un comentario