Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Conocimientos y actitudes de 700 adolescentes de 12-17 años acerca de la sexualidad y la anticoncepción, originarios del sureste del estado de Puebla, México


Knowledge and attitudes of 700 adolescents of 12-17 years of age, about sexuality and contraception; from the southeastern state of Puebla, Mexico.

Ginecol Obstet Mex. 2018 septiembre;86(9):606-610. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.2296

Antonio Peralta-Sánchez

Sexólogo, Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX)

Resumen

OBJETIVO: Explorar los conocimientos y las actitudes de un grupo de adolescentes respecto de la sexualidad y la anticoncepción.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal, exploratorio, no probabilístico, con diseño no experimental, con aplicación de una encuesta descriptiva validada y analizada mediante distribución de frecuencias. Solo se incluyeron voluntarios entre 12 y 17 años.

RESULTADOS: Respondieron la encuesta 700 adolescentes: 26% (n = 182) afirmaron haber tenido relaciones sexuales; 50% (n = 350) consideraron que “lavarse la vagina” después de una relación sexual es un buen método para evitar el embarazo.

CONCLUSIONES: El embarazo en la adolescente es consecuencia del abandono histórico de esta población. La esperanza de que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescente (ENAPEA) ofrezca algún día resultados dependerá no de inversiones magnas, sino de apostar en la educación de la sexualidad y asumir un compromiso total con esta población, incluidas las organizaciones médicas.

PALABRAS CLAVE: Actitudes; adolescentes; sexualidad; anticoncepción; conducta sexual; embarazo en la adolescente.

Abstract

OBJECTIVE: To explore knowledge and attitudes of a group of adolescents regarding sexuality and contraception.

MATERIALS AND METHODS: This is a cross-sectional, exploratory, non-probabilistic study with non-experimental design, through the application of a descriptive survey validated by judges and analyzed by frequency distribution. Only adolescent volunteers of 12-17 years of age were included.

RESULTS: 700 adolescents participated, highlighting: 26% (n = 182) who affirm having had sexual relations, that almost 50% (n = 350) consider that “washing the vagina” after a sexual relationship is a good method, prejudices and attitudes nuanced by the basic ignorance in this matter. Myths about masturbation and homosexuality become evident, as well as the lack of knowledge about sexually transmitted infections (STIs).

CONCLUSIONS: pregnancy in adolescence is a consequence of the historical abandonment of this population, and the hope that the “National strategy for the prevention of pregnancy in adolescence” (ENAPEA) someday of results, will depend not on large investments, but on bet on the education of sexuality and assume a total commitment to this population including medical organizations.

KEYWORDS: Attitudes; Adolescents; Sexuality; Contraception; Sexual behavior; Pregnancy in adolescent.

Correspondencia/correspondence

Antonio Peralta Sánchez

peraltapuebla@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.2296




Deja un comentario