Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Consenso Nacional Mexicano de Reproducción Asistida


Autores: Alberto Kably Ambe, Carlos Salazar López Ortiz, Claudio Serviere Zaragoza, Gerardo Velázquez Cornejo, Efraín Pérez Peña, Roberto Santos Haliscack, Martha Luna Rojas, Emilio Valerio, Héctor Santana, Fernando Gaviño Gaviño

RESUMEN

Antecedentes: se estima que 15% de las parejas que viven en países industrializados son infértiles; es decir, tienen falla para concebir, en edad reproductiva, luego de 12 meses o más de coitos regulares sin anticoncepción. Durante la última década se ha incrementado la demanda de tratamientos de reproducción asistida porque se cree que ahora son más efectivos.

Objetivo: unificar el criterio terapéutico y el servicio a las pacientes y sentar el precedente para una Norma Oficial Mexicana al respecto y de ayuda para la legislación de estos procedimientos.

Método: de consenso mediante la técnica grupal de panel de expertos con la participación de 34 centros nacionales acreditados para el uso de la reproducción asistida. Se organizaron siete mesas de trabajo con la siguiente temática: 1) selección de pacientes para tratamiento de reproducción asistida; 2) esquemas de estimulación ovárica controlada para técnicas de reproducción asistida de alta complejidad; 3) preparación y técnica de captura ovular; 4) transferencia embrionaria; 5) complementación de la fase lútea; 6) indicaciones y técnicas de criopreservación y 7) consentimiento informado. Cada mesa tuvo un coordinador que redactó las conclusiones y las expuso ante el pleno, mismo que hizo una serie de observaciones hasta que se llegó a la unanimidad de criterios, que se plasman en este documento.

Resultados: la selección de pacientes para las técnicas de reproducción asistida es el primer paso de todo el proceso. Una correcta selección llevará al éxito, de la misma forma que una mala selección conducirá al fracaso. Para el caso de la ovodonación la recomendación más importante es que sólo se transfieran uno a dos embriones con el propósito de reducir las tasas de embarazo múltiple y mantener tasas elevadas de embarazo. Palabras clave: infertilidad, reproducción asistida, estimulación ovárica, captura ovular, transferencia embrionaria, suplementación de la fase lútea, indicaciones y técnicas de criopreservación, consentimiento informado.




Deja un comentario