Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Controversias en el tratamiento de la estrumosis peritoneal: caso clínico y revisión bibliográfica


Ginecol Obstet Mex. 2017 octubre;85(10):705-710. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1591

Díaz-Rabasa B,Agustín-Oliva A,Laborda-Gotor RA,Tobías-González P,Negredo-Quintana I,Lanzón-Laga A,Ruiz-Conde MA1

Servicio de Ginecología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital General San Jorge, Huesca, España.

Resumen

ANTECEDENTES: el estruma ovárico es un teratoma monodérmico, sumamente complejo, constituido en más de 50% por tejido tiroideo. Una forma infrecuente de manifestación es la estrumosis peritoneal, que consiste en múltiples implantes peritoneales benignos compuestos por estruma ovárico. No existe consenso en relación con el tratamiento; además, la malignidad de la estrumosis peritoneal es tema de controversia.

CASO CLÍNICO: paciente nuligesta de 33 años de edad a quien, durante el estudio de esterilidad primaria, se le diagnosticó estruma ovárico derecho. A los tres años postratamiento recurrió en forma de estruma ovárico izquierdo y estrumosis peritoneal (hallazgo intraoperatorio). En ambos casos se efectuó quistectomía laparoscópica, y en la segunda ocasión se practicó, además, la exéresis de los implantes macroscópicos. Después de recibir quimioterapia con 131I (100 mCi) y entrar en remisión completa, se produjo una nueva recidiva cuatro años después; fue necesaria la cirugía citorreductora y un nuevo ciclo de quimioterapia con 131I (100 mCi). En la actualidad la paciente permanece en remisión completa.

CONCLUSIONES: ante la escasez de casuística de estrumas ováricos y, sobre todo, de estrumosis peritoneal, resulta imprescindible individualizar el tratamiento en cada paciente, en donde es decisiva la participación de un equipo multidisciplinario. La cirugía citorreductora puede ser una opción terapéutica para favorecer la respuesta al tratamiento ablativo con 131I.

PALABRAS CLAVEperitoneo, estruma ovárico, procedimientos quirúrgicos operativos, terapéutica, recurrencia.

Controversies in the management of peritoneal strumosis: Case report and literature review.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Oct;85(10):705-710. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1591

Díaz-Rabasa B,Agustín-Oliva A,Laborda-Gotor RA,Tobías-González P,Negredo-Quintana I,Lanzón-Laga A,Ruiz-Conde MA1

Servicio de Ginecología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital General San Jorge, Huesca, España.

Abstract

BACKGROUND: Struma ovarii is a highly specialized monodermic teratoma composed of thyroid tissue in more than 50%. An infrequent form of presentation is peritoneal strumosis, which consists of multiple peritoneal implants of benign mature thyroid tissue. In both situations, there is no consensus about the management of those entities. In addition, malignancy of peritoneal strumosis is controversial.

CLINICAL CASE: We report a case of a 33-year-old nulligravid woman that during a sterility study was diagnosed with a right struma ovarii. Three years after treatment, it recurred as a left struma ovarii and a peritoneal strumosis (intraoperative finding). A laparoscopic ovarian cystectomy was performed in both cases, as well as the excision of all macroscopic implants in the second one. She remained in remission after 131I ablative chemotherapy (100 mCi), but a new recurrence took place four years later, requiring a cytoreductive surgery and a second 131I chemotherapy (100 mCi). She is now in complete remission.

CONCLUSIONS: Due to the lack of casuistry of struma ovarii and paucity of information, especially in the case of peritoneal strumosis, decisions must be individualized on each patient and must be taken by a multidisciplinary team. Cytoreductive surgery might be an option to improve the response to ablative 131I chemotherapy.

KEYWORDS: Peritoneum; Struma ovarii; Surgical procedures; Operative; Therapeutics; Recurrence

Correspondencia/correspondence

Beatriz Díaz Rabasa

beadiaz89@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1591




Deja un comentario