Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Correlación entre la flujometría Doppler de la arteria cerebral media/ umbilical y la prueba sin estrés como métodos de vigilancia fetal antes del parto


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Miguel Ángel Guerrero Casillas, Gustavo Romero Gutiérrez, Roberto Molina Rodríguez, Gabriel Guzmán Mena

Objetivo: determinar la correlación entre la flujometría Doppler de la arteria cerebral media/umbilical y la prueba sin estrés. Pacientes y metodos: se realizó un estudio transversal que incluyó a 161 pacientes con embarazo de alto riesgo en el que se comparó la prueba sin estrés y el índice de resistencia de la arteria cerebral media/umbilical. Se hizo un seguimiento de los productos al nacer, registrando su Apgar y su evolución perinatal. Se calculó el coeficiente de correlación, así como la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos de las pruebas. Resultados: para la prueba sin estrés en muerte perinatal se obtuvo sensibilidad y especificidad de 0 y 84%, y para Apgar a los cinco minutos de 50 y de 85%, respectivamente. El índice de resistencia de la arteria cerebral media/umbilical referente a la muerte perinatal tuvo sensibilidad y especificidad de 100 y de 91%, en tanto que en Apgar a los cinco minutos fueron de 100 y 92%, respectivamente. El coeficiente de correlación para el índice de resistencia de la arteria cerebral media/umbilical y la prueba sin estrés fue -0.257 (p = 0.0009). Conclusiones: existe una correlación entre el índice de resistencia de la arteria cerebral media/umbilical y la prueba sin estrés. El índice tuvo mayor sensibilidad y especificidad para diagnosticar la muerte perinatal y la baja calificación de Apgar, por lo que se recomienda usarlo como primera opción en la vigilancia fetal antes del parto.

Palabras clave: índice de resistencia, flujometría doppler, arteria cerebral media/umbilical, prueba sin estrés

Objective: To determine the correlation between Doppler fluxometry of middle/umbilical cerebral artery and the non-stress test as methods of antepartum fetal surveillance. Patients and methods: We made a cross-sectional study. There were included 161 patients with high risk pregnancies. We carried out the non-stress test and the middle/umbilical cerebral artery resistance index in these women. Apgar score and perinatal outcome of the newborns were registered. Correlation coefficient as well as the sensitivity, specificity and predictive values of the tests were calculated. Results: For the non-stress test in perinatal death, a sensitivity of 0% and a specificity of 84% were obtained; for Apgar at five minutes, sensitivity was 50% and specificity was 85%. In relation to perinatal death, the middle/umbilical cerebral artery resistance index has a sensitivity and specificity of 100 and 91%, respectively; for Apgar score at five minutes, the values were 100 and 92%, respectively. Correlation coefficient for the middle/umbilical cerebral artery resistance index and the non-stress test was -0.257 (p = 0.0009). Conclusion: We found a correlation between the middle/umbilical cerebral artery resistance index and the non-stress test. This index had more sensitivity and specificity for diagnosing perinatal death and Apgar score, for this reason we recommend it as a first choice method of antepartum fetal surveillance.

Keywords: resistance index, non-stress test, middle/umbilical cerebral artery

 




Deja un comentario