Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Crecimiento fetal del recién nacido peruano según su sexo, región geográfica, paridad y talla materna


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Manuel Ticona Rendón, Diana Huanco Apaza

Antecedentes: el peso al nacer es el indicador más importante del crecimiento y desarrollo fetales, y del estado nutricional del recién nacido, y son varios los factores que lo afectan. Objetivo: conocer el crecimiento fetal del recién nacido peruano según su sexo, paridad, talla materna, y la región geaográfica. Material y método: estudio prospectivo y transversal. Se recabó la información de los recién nacidos vivos sucesivos de 29 hospitales del Ministerio de Salud del Perú, durante el año 2005, sin factores de retraso del crecimiento intrauterino. Mediante la prueba de la t de Student se compararon los promedios de peso de los recien nacidos masculinos y femeninos, de primíparas y multíparas, y de nacidos en la costa, sierra y selva (diferencia significativa: p < 0.05). La talla materna se relacionó con el peso, la talla, el perímetro cefálico y la edad gestacional del recién nacido. Resultados: de los 50,568 recién nacidos vivos seleccionados, los hombres tuvieron peso promedio de 19 a 41 g mayor que las mujeres, y los hijos de multíparas tuvieron 22 a 53 g más que los de primíparas. La talla materna se relacionó directamente con el peso, la talla y el perímetro cefálico de los recién nacidos (p < 0.01); los de la costa tuvieron un peso promedio 133 a 210 g mayor que los de la sierra, y 76 a 142 g mayor que los de la selva; los de la selva fueron 19 a 83 g mayores que los de la sierra. Las diferencias de peso por sexo, paridad y talla maternas, y región geográfica fueron significativas entre las 36 a 42 semanas de embarazo. Conclusiones: el sexo, la paridad, talla materna y la región geográfica influyen en el peso al nacer. Se recomienda utilizar el peso y la edad gestacional como factores de corrección para la clasificación adecuada de los recién nacidos peruanos.

Palabras clave: crecimiento fetal, sexo del feto, paridad materna, región geográfica, talla materna

Background: Birth weight is the most important indicator of fetal growth, fetal development, and nutritional estate of newborn, and several factors affect it. Objective: To know the fetal growth of Peruvian newborns according to fetal sex, maternal parity and height, and geographical area. Material and method: Prospective and cross sectional study. Successive newborn data of 29 hospitals of Ministerio de Salud del Peru was obtained during 2005 year, all of them without intrauterine growth delay. Student t test was used to compare: male and female, primiparous and multiparous, and coast, mountain, and rainforest newborn average weight (meaningful difference: p < 0.05). Maternal height was related to newborn weight, height, cephalic perimeter, and gestational age. Results: From 50,568 selected alive newborns, male had an average weight from 19 to 41 g higher than female, and multiparous newborns had from 22 to 53 g more than primiparous newborns. Maternal height has a direct connection with newborn weight, height, and cephalic perimeter. Coast newborns had an average weight from 133 to 210 g higher than those from mountain, and from 76 to 142 g higher than those from rainforest; average weight of rainforest newborns was from 19 to 83 g higher to those from mountain. Weight differences due to fetal sex, maternal parity and height, and geographic region were meaningful among 36 to 42 weeks of gestation. Conclusions: Fetal sex, maternal parity and height, and geographical region affect newborn weight. It is recommended to use weight and gestational age as correction factors to appropriately classify Peruvian newborns

Keywords: fetal growth, fetal sex, maternal height, maternal parity, geographical area

 

 




Deja un comentario