Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Cuidados centrados en el desarrollo en unidades de neonatología de México, 2015. Encuesta a través de redes sociales


Ginecol Obstet Mex. 2017 junio;85(6):355-363.

Gutiérrez-Padilla JA,1,2 Pérez-Rulfo ID,3,4 Angulo-Castellanos E,5 Valle-Delgado E,5 García-Hernández HA,5 Martínez-Verónica R5

1 Sistema Nacional de Investigadores, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

2 Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

3 Programa Nacional de Posgrado de Calidad, Conacyt.

4 Coordinación de Enseñanza, División de Pediatría, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

5 Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Jalisco, México.

Resumen

ANTECEDENTES: los cuidados centrados en el desarrollo tienen por objeto favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido, disminuir el estrés asociado con la atención neonatal, el dolor relacionado con pruebas diagnósticas y los tratamientos invasores.

OBJETIVO: describir el grado de implementación de los cuidados centrados en el desarrollo en las unidades de cuidados intensivos neonatales de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio transversal, observacional y descriptivo. Por medios electrónicos se envió a personal que labora en unidades de cuidados intensivos neonatales, que atienden a más de 50 menores de 1500 g cada año, un cuestionario enfocado a los cuidados centrados en el desarrollo.

RESULTADOS: de las 39 unidades de cuidados intensivos neonatales incluidas: 31% usó cobertores para proteger a las incubadoras de la luz, 10% recurrió a algún método de medición del ruido y 36% aplicó escalas del dolor. El tiempo de acceso de los padres a la unidad fue de 2-3 horas al día (56%). El 13% disponía de sala para padres dentro de la unidad, 36% permitían el método canguro.

CONCLUSIONES: se observó falta de estrategias para elevar la cobertura de cuidados centrados en el desarrollo en las UCIN, mejorar la educación de los padres respecto a las medidas utilizadas en este programa y lograr que los cuidados centrados en el desarrollo sean aplicados en todas las regiones debido a su bajo costo y gran beneficio.

PALABRAS CLAVE: cuidados centrados en el desarrollo, método canguro, neonatología, prematurez.

Developmental centered care in Neonatology Units of Mexico, 2015. Inquiry through social networks

Ginecol Obstet Mex. 2017 Jun;85(6):355-363.

Gutiérrez-Padilla JA,1,2 Pérez-Rulfo ID,3,4 Angulo-Castellanos E,5 Valle-Delgado E,5 García-Hernández HA,5 Martínez-Verónica R5

1 Sistema Nacional de Investigadores, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

2 Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

3 Programa Nacional de Posgrado de Calidad, Conacyt.

4 Coordinación de Enseñanza, División de Pediatría, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

5 Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Jalisco, México.

Abstract

BACKGROUND: The objective of Developmental Centered Care (DCC) is to favor the neurosensorial and emotional development of the newborn and to decrease the stress associated to neonatal care and the pain related to diagnostic tests and invasive treatments.

OBJECTIVE: To describe the implementation extent of the DCC in the Neonatal Intensive Care Units (NICU) in Mexico.

MATERIALS AND METHODS: Cross sectional, observational and descriptive study. A questionnaire focused on DCC was sent via online to personnel working in NICUs that attend more than 50 children weighting less than 1.500 gr every year.

RESULTS: A total of 39 NICUs were studied: 31% use covers as a mean of protection from light, 10% use methods of noise measurement, 36% employ pain assessment scales. The access of the parents to the units is 2-3 hours per day (56%); 13% of the units have a room exclusively for parents available inside the unit, and 36% allow the Kangaroo Care Method to be performed.

CONCLUSION: A lack of strategies is noted to raise the coverage of these care methods in the NICUs, to improve the education of the parents respecting the measures used in this program, and to achieve that the DCC is applied in every region due to its low cost and great benefit.

KEY WORDS: Developmental Centered Care; Kangaroo care; Neonatology, Prematurity

Correspondencia/correspondence

Dr. José Alfonso Gutiérrez-Padilla

j.alfonsogutierrez@gmail.com




Deja un comentario