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Curva de aprendizaje en histerectomía laparoscópica. ¿Cuántas intervenciones se necesitan para dominar la técnica con estándares de seguridad?


Ginecol Obstet Mex. 2018 enero;86(1):37-46DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1824

Pantoja-Garrido M, Frías-Sánchez Z, Vilar-Sánchez A, León-del Pino R, Vico-de Miguel FJ, Pantoja-Rosso FJ

Hospital General Santa María del Puerto, Puerto de Santa María, Cádiz, España.

Resumen

OBJETIVO: demostrar si se cumple lo publicado en referencia a las curvas de aprendizaje en histerectomía laparoscópica, para un mismo equipo quirúrgico, en variables como el porcentaje de complicaciones, conversiones a laparotomía, tiempo quirúrgico, pérdida de hemoglobina, días de hospitalización, etcétera.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio analítico, observacional de cohortes, prospectivo y de intervención efectuado de julio de 2014 a octubre de 2017 en el Departamento de Ginecología del Hospital General Santa María del Puerto, Cádiz, España. Criterio de inclusión: pacientes con histerectomía total o supracervical laparoscópica.

RESULTADOS: se analizaron 45 procedimientos divididos en 3 cohortes de 15 pacientes cada una de acuerdo con el orden temporal de realización. Así, el grupo 1 fue el de las primeras 15 histerectomías efectuadas, el grupo 2 de la 16 a la 30, y el grupo 3 de la 31 a la 45; es decir, las últimas 15 llevadas a cabo. El porcentaje de conversión a laparotomía en el grupo 1 fue de 13.3%, y en el 2 y 3 de 0% (p = 0.123). El tiempo quirúrgico medio en el grupo 1 fue de 164 minutos, en el 2 de 101 minutos y en el 3 de 90 minutos (p = 0.001). Entre los diferentes grupos se registraron mejoras progresivas estadísticamente significativas en la pérdida de hemoglobina o la estancia hospitalaria.

CONCLUSIONES: con base en nuestros resultados la curva de aprendizaje es de 45 intervenciones, suficientes para practicar con estándares de seguridad este tipo de cirugías.

PALABRAS CLAVE: Curva de aprendizaje; histerectomía laparoscópica; tiempo de cirugía; laparotomía; histerectomía.

Learning curve of laparoscopic hysterectomy. How many interventions are required to consider the technique dominated with safety standards?

Ginecol Obstet Mex. 2018 January;86(1):37-46DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1824

Pantoja-Garrido M, Frías-Sánchez Z, Vilar-Sánchez A, León-del Pino R, Vico-de Miguel FJ, Pantoja-Rosso FJ

Hospital General Santa María del Puerto, Puerto de Santa María, Cádiz, España.

Abstract

OBJECTIVE: To observe the learning curve in a surgical team of laparoscopic hysterectomy. Determine the number of surgeries needed to achieve a surgical time 90 minutes average, a percentage of total complications less than 10% and a conversion to laparotomy rate to less than 5%.

MATERIAL AND METHODS: For this we have analyzed data collected prospectively, in 45 patients undergoing total laparoscopic hysterectomy or laparoscopic supracervical hysterectomy, carried out by the same surgical team, and divided into 3 cohorts of 15 patients by temporal order of preparation; made July 2014 to October 2017, in the Department of Gynecology of the Hospital General Santa Maria del Puerto.

RESULTS: We analized 45 procedures divided into 3 cohorts of 15 patients each according to the temporal order of performance. Thus, group 1 was that of the first 15 hysterectomies performed, group 2 from 16 to 30, and group 3 from 31 to 45; that is, the last 15 carried out. The conversion rate to laparotomy in group 1 was 13.3%, and in 2 and 3 of 0% (p = 0.123). The mean surgical time in group 1 was 164 minutes, in 2 of 101 minutes and in 3 of 90 minutes (p = 0.001). Among the different groups there were statistically significant progressive improvements in the loss of hemoglobin or hospital stay.

CONCLUSIONS: Our results indicate that a learning curve of 45 interventions is sufficient to deal with this type of surgery with safety standards.

KEYWORDS: Learning curve; laparoscopic hysterectomy; surgical time; laparotomy; hysterectomies.

Correspondencia/correspondence

Manuel Pantoja Garrido

pantoja_manuel@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1824




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