Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Descripción de la curva de trabajo de parto en un hospital de tercer nivel de atención


Description of the labor curve in a third-level care hospital.

Ginecol Obstet Mex. 2018 junio;86(6):368-373. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i6.1572

Armando Alberto Moreno-Santillán,Cuauhtémoc Celis-González,Alejandro Posadas-Nava,Leidy Marcela Martínez-Adame,Leticia Villafán-Cedeño3

1 Médico adscrito.

2 Coordinador del turno nocturno.

Residente de Ginecología y Obstetricia.

Hospital de Ginecoobstetricia Luis Castelazo Ayala, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: Describir la curva de trabajo de parto en una muestra de pacientes atendidas en el Hospital de Ginecoobstetricia Luis Castelazo Ayala y sentar las bases para redefinir el trabajo de parto normal en la paciente primigesta y, por ende, sus alteraciones.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo y descriptivo efectuado en pacientes primigestas sanas con embarazo entre 37 y 41 semanas atendidas para parto eutócico en el Hospital de Ginecoobstetricia Luis Castelazo Ayala del Instituto Mexicano del Seguro Social. Descripción del patrón de progresión del primer estadio de trabajo de parto y de la relación entre el tiempo y la dilatación cervical.

RESULTADOS: Se incluyeron 370 pacientes primigestas sanas. El trabajo de parto duró, en promedio, 862 minutos (14 horas y 12 minutos). La curva de trabajo de parto graficada fue una pendiente con curva ascendente, con una fase de aceleración desde el inicio de los 4 centímetros de dilatación; a partir de ese momento la duración promedio del trabajo de parto fue de 234 minutos (3 horas y 54 minutos), con un patrón de dilatación de 0.4-0.7 cm por h.

CONCLUSIÓN: La curva del primer estadio del trabajo de parto de las pacientes estudiadas tuvo un patrón de pendiente ascendente, con una aceleración mayor a partir de los 4 cm de dilatación. Nuestra curva difiere en su morfología de la clásica curva sigmoide de atención de parto de Friedman; a pesar de ello ambas curvas coinciden en que el trabajo de parto entra en su fase activa a los 4 centímetros de dilatación.

PALABRAS CLAVE: Curva de trabajo de parto; primigestas; dilatación cervical.

Abstract

OBJECTIVE: To describe the labor curve and the dilation-time ratio of the first stage of labor in a group of patients of the Hospital de Ginecoobstetricia Luis Castelazo Ayala.

MATERIALS AND METHODS: A retrospective and descriptive study with 370 healthy pregnancy primiparous patients between 37 and 41 gestation weeks admitted in the Obstetrics & Gynecology Hospital Luis Castelazo Ayala of the Mexican Social Security Institute. All patients were attended of eutocic delivery without any complication. We reviewed the partogram and the progression of cervical dilation on the first stage of labor. By observing the relationship between time and cervical dilation we described we elaborate a labor curve.

RESULTS: Labor in its entirety lasted on average 862 minutes (14 hours and 12 minutes). The delivery labor curve graphed was a slope upward curve, with an acceleration phase from 4 centimeters dilated, from that moment the duration of labor average was 234 minutes (3 hours and 54 minutes), with a dilating pattern of 0.4-0.7 cm / h.

CONCLUSION: The curve of the first stage of labor we studied has an upslope pattern, with an increased acceleration from 4 centimeters of dilation. Our curve differs from the classical sigmoid curve care delivery Dr. Friedman in their basic morphology, however both curves agree that labor enters its active phase in the 4 centimeters of dilation.

KEYWORDS: Labor curve; pregnancy primiparous; cervical dilation.

Correspondencia/correspondence

Armando Alberto Moreno Santillán

armorno@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i6.1572




Deja un comentario