Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Determinación ecográfica del sexo fetal en el primer trimestre de gestación: estudio en 2314 gestaciones y revisión bibliográfica


Autores: Isabel González-Ballano, Ricardo Savirón Cornudella, Diego Lerma-Puertas, Juan de León Luis

Resumen

Objetivo: evaluar la tasa de acierto y fiabilidad en la determinación del sexo fetal en el primer trimestre (11-13+6 semanas) y realizar un estudio comparativo con otros estudios.

Material y métodos: estudio de cohorte, prospectivo y comparativo de 2,314 gestaciones. La exploración del sexo fetal se realizó con un corte sagital y el feto en posición neutra para determinar la dirección del tubérculo genital.

Resultados: se emitieron 1986 diagnósticos de sexo fetal con una tasa de acierto de 90.1%. En 328 casos (14.2%) no se logró la asignación del género. Existe una relación directamente proporcional entre la tasa de acierto del sexo fetal y la longitud craneocaudal (p < 0.001); con una longitud craneocaudal mayor de 65 mm, el porcentaje de acierto es superior a 95% y a partir de 77 mm es cercano a 100%. La tasa de acierto fue mayor en fetos masculinos (94.6 vs 86.3%) y también es mayor en ellos la tasa de acierto con longitudes craneocaudales más pequeñas. Con una longitud craneocaudal menor de 51 mm, la tasa de acierto es inferior a 80% en ambos sexos.
Conclusiones: la técnica más sencilla y con mejores resultados es el ángulo del tubérculo genital en relación con la columna vertebral. Con una longitud craneocaudal menor de 60 mm la probabilidad de diagnóstico es inferior a 90% global, por lo que habría que ser cautos a la hora de establecer el sexo fetal, sobre todo si implica adoptar una decisión, como la de evitar una prueba invasiva.
Palabras clave: ecografía, diagnóstico prenatal, sexo fetal, primer trimestre.



Deja una respuesta