Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Dispositivo intrauterino posplacenta. Hilos guía no visibles


Autores: Roger Lara-Ricalde, Norma Velázquez Ramírez, Enrique Reyes Muñoz, Perla del Rocío Baca Olivo

RESUMEN

Antecedentes: existe poca información acerca del seguimiento de los hilos guía del dispositivo intrauterino colocado posplacenta. Cuando los hilos son de 10 cm de longitud quedan dentro de la cavidad uterina y deben hacerse visibles después de la involución posparto.

Objetivo: conocer la incidencia de hilos guía visibles del DIU colocado posplacenta y establecer las pautas de seguimiento cuando no se visualizan.

Material y método: estudio de cohorte, prospectivo, de 530 mujeres a quienes se colocó un DIU TCu 380-A posplacenta con hilos de 10 cm. El seguimiento fue a 6 semanas, 3, 6, 9 y 12 meses posteriores a la colocación. En cada visita se interrogó acerca de la expulsión o retiro del dispositivo y se realizó especuloscopia para visualizar los hilos guía. Se analizaron la incidencia acumulada de hilos guía visibles y los procedimientos realizados para la localización del dispositivo cuando no estaban visibles.

Resultados: al año de seguimiento, 398 mujeres tenían el dispositivo intrauterino en su sitio (75.1%), hubo 44 expulsiones (8.3%), 24 retiros (4.5%) y 64 pérdidas de seguimiento (12.1%). En mujeres con el dispositivo en su sitio los hilos guía fueron visibles en 90.2% (n=359) y no visibles en 9.8% (n=39). La identificación de los hilos se realizó mediante sondeo de la cavidad uterina en 65 casos, que permitieron comprobar que en 64 casos el dispositivo esta en su sitio. Además, se practicaron 33 ultrasonidos pélvicos, con el dispositivo en su sitio en 31 casos y en el canal cervical en dos casos.

Conclusiones: los hilos guía del dispositivo intrauterino posplacenta son visibles en su mayoría al año de seguimiento. Siempre que se esté razonablemente seguro que la mujer no está embarazada, deben evitarse intervenciones para la localización del dispositivo. El ultrasonido pélvico debe ser el procedimiento inicial y habitualmente suficiente para localizar el dispositivo cuyos hilos no son visibles. Palabras clave: DIU posplacenta, DIU posparto, DIU trans cesárea, hilos guía.

 



Artículos relacinados

Deja un comentario