" /> Revista Ginecología y Obstetricia de México – Efectividad de la autoexploración mamaria supervisada como estrategia educativa

Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Efectividad de la autoexploración mamaria supervisada como estrategia educativa


Autores: Luis Alejandro Santana-Chávez, Sandra Eugenia Zepeda-Flores, Leslie Magdalena González-Muñoz, Jaime Meléndez-Morales

Resumen

Antecedentes: debido a que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina se realizan múltiples campañas de prevención, con insistencia en la promoción de la autoexploración mamaria mensual; sin embargo, gran cantidad de mujeres nunca han recibido una educación formal acerca de la forma correcta de la autoexploración.

Objetivo: identificar la efectividad de la autoexploración mamaria supervisada como estrategia educativa.

Material y métodos: estudio descriptivo y longitudinal al que se incluyeron mujeres de entre 20 y 40 años, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en quienes se evaluó la técnica de la autoexploración antes y después de aplicada la estrategia educativa; se evaluó en una escala de 0 a 16, se trabajó con estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis se efectuó con T de Student.

Resultados: se estudiaron 52 pacientes de 30.76 ± 5.87 años de edad; el puntaje promedio inicial fue de 3.13 ± 2.55, el puntaje promedio final, al mes de aplicada la estrategia educativa, fue de 10.69 ± 2.74, con un incremento promedio en el puntaje de 7.55 ± 3.53; después que se aplicó la estrategia educativ se observó un aumento significativo en el puntaje de la evaluación (p < 0.001).

Conclusión: la técnica de la autoexploración supervisada demostró un aumento en la capacidad de autoexploración de las pacientes por lo que se considera un método complementario, efectivo, de enseñanza para la autoexploración mamaria.




Deja un comentario