Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Efecto de la betametasona en la glucemia de diabéticas embarazadas en riesgo de nacimiento pretérmino


Autores: María Aurora Ramírez-Torres, Sandra Elia Pérez- Monter, Salvador Espino y Sosa, Francisco Ibargüengoitia-Ochoa

RESUMEN
Antecedentes: se desconocen muchos aspectos y repercusiones del efecto agudo hiperglucemiante de la betametasona en mujeres embarazadas.

Objetivo: comparar el grado de hiperglucemia inducida por la betametasona en mujeres con diabetes mellitus getacional y diabetes mellitus tipo 2 en riesgo de parto pretérmino y sugerir un adecaudo tratamiento.

Pacientes y método: estudio transversal, prolectivo, efectuado en 40 mujeres embarazadas con diabetes mellitus gestacional o con diabetes mellitus tipo 2, provenientes de la consulta externa de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes, reclutadas entre las 28 a 34 semanas de gestación y con riesgo de parto pretérmino. Se formaron cuatro grupos (n= 10 cada uno) de mujeres embarazadas en riesgo de rotura prematura de membranas que recibieron betametasona (12 mg por vía intramuscular cada 24 horas, dos dosis). Grupo 1: mujeres sanas control; Grupo 2: pacientes con diabetes mellitus gestacional tratada con dieta; Grupo 3: mujeres con diabetes mellitus gestacional tratadas con dieta e insulina; Grupo 4: pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratada con dieta (n=6) o dieta e insulina (n=4). La glucemia capilar pre y dos horas postprandial se midió durante cinco días.

Resultados: las mujeres con diabetes mellitus gestacional que requerían insulina y las mujeres con diabetes mellitus tipo 2 tuvieron elevación de la glucemia que ameritó aumentar la dosis de insulina (Grupo 3: 39 a 112%, Grupo 4: 26 a 64%). El mayor grado de hiperglucemia se observó entre los días 2 a 4 después de haberse administrado betametasona.

Conclusión: la betametasona agravó el descontrol de la glucemia en las mujeres con diabetes mellitus gestacional que se aplicaban insulina y con diabetes mellitus tipo 2, que ameritó el inicio o incremento de la dosis de insulina. El control rápido de la hiperglucemia es importante para disminuir en el feto los riesgos de la hiperglucemia aguda. Se sugiere que durante la administración de betametasona la atención de estas embarazadas sea hospitalaria.

Palabras clave: betametasona, glucemia de diabéticas embarazadas, riesgo de nacimiento pretérmino.

 



Artículos relacinados

Deja una respuesta