Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Efecto de la criopreservación espermática en muestras seminales de hombres fértiles e infértiles


Autores: Armando Juárez-Bengoa, Xóchitl Elena Flores-Escobar, Nubia Monserrat Serrano-Macedo, Eduardo Cruz Rivera, Guillermo Castellanos Barroso, Rodrigo Vega-Sánchez

RESUMEN

Antecedentes: la criopreservación permite conservar células espermáticas durante un tiempo indefinido hasta el momento de utilizarlas. Sin embargo, el proceso puede lesionarlas o, incluso, matarlas por los cambios térmicos.

Objetivo: comparar la recuperación espermática de muestras seminales de hombres fértiles e infértiles después de un proceso de criopreservación. Material y método: estudio prospectivo, observacional y transversal en el que durante dos semanas se criopreservaron las muestras seminales de 25 hombres fértiles y 13 de pacientes infértiles. Se compararon: la concentración, movilidad, morfología espermáticas y total de células móviles antes y después de la congelación. Las muestras de hombres fértiles se dividieron en: 12 con parámetros seminales normales y 13 con parámetros seminales alterados. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney y se consideró significativo el valor de p<0.05.

Resultados: la movilidad inicial de 65.12 disminuyó a 42.08% y, del total de células móviles de 123.37 millones a 62.05 millones en las muestras de hombres fértiles. En los infértiles, la movilidad cambió de 53.38 a 7.08% y, total de células móviles, de 64.57 millones a 11.76 millones. En los hombres fértiles con factores alterados, el total de células móviles es comparable con el de los infértiles; sin embargo, la recuperación espermática fue mucho mayor. La recuperación de las muestras seminales congeladas es, aproximadamente, de 50% en los hombres fértiles, pero de sólo 15% en las de los hombres infértiles.

Conclusiones: para decidir el número de muestras a congelar es importante considerar la pérdida espermática. Palabras clave: criopreservación, semen, infertilidad, reproducción.

 




Deja un comentario