Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Efectos clínicos de la metformina en pacientes con síndrome de ovario poliquístico


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Carlos G. Galindo G, Imelda Hernández M, Aquiles R. Ayala

Objetivo: comprobar lo efectos médicos de la metformina en pacientes con síndrome de ovario poliquístico. Pacientes y métodos: estudio clínico prospectivo, longitudinal y experimental realizado a un grupo de 10 mujeres con síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico de este padecimiento se estableció con base en el peso, índice de masa corporal (IMC) e índice cintura-cadera, además de los siguientes análisis clínicos basales (primeros días del ciclo menstrual): ultrasonido endovaginal, perfil tiroideo, concentraciones de prolactina, glucosa, insulina, testosterona, androstenediona, 17- α -hidroxiprogesterona, dehidroepiandrosterona sulfatada y cortisol. La resistencia a la insulina se determinó mediante la fórmula del modelo homeostásico y la relación glucosa-insulina por la escala Ferriman-Gallwey. Las pacientes recibieron 500 mg de metformina cada 12 horas durante tres meses. Resultados: 8 de 10 pacientes completaron el tratamiento; se redujo la concentración de insulina basal y la resistencia a la insulina; su diferencia fue significativa para el modelo homeostásico. El hirsutismo disminuyó 35.07% en relación con el puntaje otorgado al inicio del tratamiento. No hubo regulación del ciclo menstrual, pero se registró sangrado catamenial en 42.85% de las pacientes en el segundo o tercer mes de tratamiento. No se observaron modificaciones en el peso, IMC o características ováricas. Conclusión: la metformina no regula los ciclos menstruales, pero restaura los casos que cursan con amenorrea; reduce significativamente las concentraciones basales de insulina, la resistencia a la insulina y el hirsutismo en las pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

Palabras clave: resistencia a la insulina, metformina, síndrome de ovario poliquístico

Objective: To verify the medical effects of metformin in polycystic ovary syndrome patients. Method: 10 women with polycystic ovary syndrome were including in this prospective clinical study. After a baseline workup, body mass index (BMI) and waist hip index (WHI) were measured; the diagnosis of polycystic ovary syndrome was achieved with the following basal clinical studies: vaginal ultrasound, prolactin, thyroid profile, glucose, insulin, testosterone, androstenedione, 17-hidroxiprogesterone, dehydroepiandrosterone sulfate and cortisol. The diagnosis of insulin resistance was achieved by model homeostasis assessment and the relationship glucose/insulin. Patients were given 500 mg of metformin twice a day for 3 months and reevaluated. Results: 8 of 10 patients who completed treatment, showed significant improvement in insulin resistance (only by homeostasis model); there were decrease in hirsutism (mean of 35.07%), without improve menstrual cyclicity, although we achieved at least one menstruation in 42.85% in cases with amenorrhea after 2 or 3 months of treatment. There were no changes in weight, BMI neither in ovarian volume and number of follicles. Conclusion: A 3 month course of metformin therapy in women with polycystic ovary syndrome did not improve menstrual cyclicity, albeit significant decrease in insulin, insulin resistance and hirsutism was obtained.

Keywords: polycystic ovary syndrome, insulin resistance, Metformin

 




Deja un comentario