Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Endometriosis y consumo deficiente de moléculas antioxidantes relacionado con estrés oxidante periférico y peritoneal


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

César Ángel Hernández Guerrero, Lizbeth Bujalil Montenegro, Julio de la Jara Diaz, Jennifer Mier Cabrera, Patricia Bouchán Valencia
Ver PDF

Objetivo: evaluar el consumo de antioxidantes y el estado de lipoperoxidación del ambiente periférico y peritoneal en mujeres con endometriosis.

Pacientes y método: el estudio se aplicó a 48 mujeres con endometriosis de la Clínica de Esterilidad del Instituto Nacional de Perinatología. El consumo de antioxidantes se evaluó aplicando la frecuencia del consumo para antioxidantes y retinol validada por el Instituto Nacional de Salud Pública. El estado de la lipoperoxidación se determinó mediante la cuantificación de malondialdehído en la sangre periférica y el líquido peritoneal. El análisis estadístico empleó la prueba ANOVA de Kruskal-Wallis.

Resultados: el consumo de antioxidantes (vitamina C, vitamina E, cinc y selenio) de mujeres con endometriosis mostró diferencia estadística significativa con el grupo testigo al comparar los valores obtenidos, tanto en grupo o al estratificarlos por estadio. El estado de lipoperoxidación del ambiente periférico y peritoneal de las mujeres con endometriosis, analizado en un solo grupo, no mostró diferencia estadística significativa respecto al grupo de mujeres sanas fértiles. Al estratificar en estadios el padecimiento se observó mayor porcentaje de lipoperoxidación en el grado grave de la enfermedad en el ámbito periférico y en los grados moderado y grave del fluido peritoneal.

Conclusiones: el consumo de antioxidantes de las mujeres con endometriosis mostró una correlación inversamente proporcional con la intensidad del padecimiento. Conforme se intensifica la gravedad de la endometriosis se tiene un valor de consumo menor de antioxidantes. Se observó una relación positiva entre el progreso de la enfermedad con el estado de lipoperoxidación.

Nivel de evidencia: II-3

Palabras clave: endometriosis, consumo de antioxidantes, estrés oxidante

Objective: To evaluate the antioxidant intake and the lipoperoxidation status in plasma and peritoneal fluid of women with endometriosis.

Patients and methods: The study was carried out in 48 women with endometriosis obtained at the Sterility Clinic from the National Institute of Perinatology. The antioxidant intake was evaluated applying the Questionnaire Assessment of Antioxidants and Retinol Intakes in Mexican women validated by the National Institute of Public Health. The lipoperoxidation status was determined in plasma and peritoneal fluid with the malondyaldehyde method. Results were analyzed by ANOVA of Kruskal-Wallis.

Results: The antioxidant intake (vitamin C, vitamin E, selenium and zinc) of women with endometriosis showed a significative statistical difference when data was compared with the control group, including total group and those stratified in pathology stages. The lipoperoxidation status in plasma and peritoneal fluid of women with endometriosis, analyzed in group, did not show statistical difference versus healthy women. When data was stratified according to the pathology severity, the percentage of lipoperoxidation status increased in plasma in the severe grade of endometriosis and in peritoneal fluid in the moderate and severe grades.

Conclusions: The antioxidant intake in women with endometriosis showed an inverse correlation with the pathology intensity. As endometriosis severity intensifies, a less intake of antioxidants is present. There is a positive association between the pathology development and the lipoperoxidation status.

Level of evidence: II-3

Keywords: endometriosis, antioxidant’s intake, oxidative stress

 




Deja un comentario