Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Evaluación de la concentración de progesterona el día de la administración de hCG como predictor de éxito en protocolos de estimulación con antagonista para fertilización in vitro


Autores: Alberto Kably Ambe, Armando Miguel Roque Sánchez, Karla Patricia Soriano-Ortega, Esperanza Carballo Mondragón, Leonor Durán Monterrosas

Resumen

Antecedentes: existen reportes del efecto deletéreo de la progesterona cuando en ciclos de fertilización in vitro sus concentraciones se elevan durante la fase folicular. En nuestro medio no se ha realizado un estudio que evalúe la tasa de embarazo comparada con la concentración de progesterona el día de la aplicación de la hCG. Objetivo: evaluar la tasa de embarazo y los resultados del ciclo de fertilización in vitro según la concentración de progesterona sérica el día de la aplicación de la hCG.

Material y métodos: estudio retrospectivo, observacional y transversal de 486 ciclos de fertilización in vitro efectuados en el Centro Mexicano de Fertilidad del CEPAM (Hospital Ángeles Lomas) de enero de 2009 a febrero del 2014. Se incluyeron todos los casos donde se utilizó un protocolo de estimulación con antagonista de GnRH en esquema flexible.

Resultados: cuando las concentraciones de progesterona están elevadas también lo están las de estradiol y el número de ovocitos capturados y la calidad ovocitaria es menor. No hubo diferencia en el porcentaje de fertilización, pero a mayor concentración de progesterona menor porcentaje de segmentación embrionaria. Se registró diferencia en la tasa de embarazo sólo cuando la concentración de progesterona el día de la aplicación de hCG fue mayor de 4 ng/mL.

Conclusión: la tasa de embarazo disminuye cuando la concentración de progesterona el día de la aplicación de hCG es ≥ 4 ng/mL.

Palabras clave: fertilización in vitro, progesterona, antagonista, tasa de embarazo.




Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!