Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Evaluación de los parámetros seminales en muestras criopreservadas por más de 10 años


Autores: Kably-Ambe A, Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez AM, Durán-Monterosas L, Amaro-Hernández EA

Resumen

Antecedentes: las muestras espermáticas en criopreservación son susceptibles de daño que se refleja en alteraciones en la movilidad, integridad de la membrana, acrosomales en el ADN.

Objetivo: evaluar el índice de fragmentación del ADN, la recuperación de la movilidad y la viabilidad espermática de muestras seminales capacitadas en criopreservación por más de 10 años.

Material y Método: estudio longitudinal, prospectivo y observacional efectuado en muestras seminales criopreservadas a largo plazo (más de 10 años) en un centro mexicano de fertilidad. Las muestras se dividieron según el diagnóstico: con cirugía, fertilización in vitro, oligo-asteno-teratozoospermia y quimioterapia. Se compararon las variables: recuperación en movilidad, índice de fragmentación del ADN y viabilidad espermática. Las variables continuas se designaron como media ± DE y las categóricas como frecuencias y porcentajes. Se utilizó el programa JMP-V9.

Resultados: se estudiaron 19 muestras seminales criopreservadas a largo plazo y no se encontraron diferencias por tiempo de almacenamiento o volumen inicial. La concentración, movilidad total, número de células móviles y morfología del grupo con oligo-astenoteratozoospermia fueron diferentes al resto. Hubo diferencia en la morfología inicial del flagelo, los grupos más alterados fueron los de cirugía y fertilización in vitro. En los grupos de cirugía, fertilización in vitro y oligo-asteno-teratozoospermia se logró la recuperación de la movilidad en 27.34, 30.02 y 55.24%, respectivamente. El grupo de quimioterapia no experimentó cambio. En el análisis de viabilidad solo el grupo de oligo-asteno-teratozoospermia tuvo menos de 50% de espermatozoides íntegros. En cuanto a fragmentación de ADN los grupos de cirugía y fertilización in vitro tuvieron menor índice (3.5 ± 2.5 y 3.5 ± 3.01, respectivamente) en comparación con los grupos de oligo-asteno-teratozoospermia y quimioterapia (9.8 ± .2 y 12.17 ± 3.9).

Conclusión: es posible almacenar a largo plazo muestras seminales y recuperar espermatozoides útiles para su uso en reproducción asistida.

Ginecol Obstet Mex. 2016 Jan;84(1):1-6

Evaluation of semen parameters in long term cryopreserved samples for over 10 years

Kably-Ambe A, Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez AM, Durán-Monterosas L, Amaro-Hernández EA

Abstract

Background: Sperm samples subjected to cryopreservation are vulnerable, reflecting changes in membrane integrity, mobility and DNA.

Objective: To assess the rate of DNA fragmentation, sperm mobility and recovery viability in capacitated semen samples after cryopreservation for over 10 years.

MATERIAL AND Method: Longitudinal, prospective, observational study of 19 seminal samples cryopreserved for more than 10 years, in a mexican fertility center. The sample was divided into 4 groups: Group CX (Surgery), Group IVF (in vitro fertilization), OAT Group (Oligo-astheno-teratozoospermia) and QX Group (Chemotherapy), in order to compare variables such as: recovery in mobility, DNA fragmentation index and sperm viability. Continuous variables were designated as means ± SD, and categorical variables as frequencies and percentages. JMP-V9 program was used.

Conclusion: It is possible to store semen samples for a long period of time, retrieving suitable viability sperm useful for assisted reproduction techniques.

Keywords: Infertility; male; cryopreservation; sperm motility; DNA fragmentation

 




Deja un comentario