Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Evaluación por imagen en la detección del carcinoma lobulillar invasor de mama: comparación de la mamografía y el ultrasonido


Autores: Ricardo A López-Narváez, Margarita L Garza-Montemayor, Nancy L Garza-García, Erik E Ojeda- Mendez, Hugo Rangel-Nava, Daniel Méndez-Lozano, Fidel G Morales-Caballero

RESUMEN

Antecedentes: la detección oportuna del cáncer lobulillar siempre ha implicado un reto imagenológico porque su histología única dificulta la detección clínica y radiológica temprana. Objetivo: comparar la sensibilidad y especificidad de la mamografía y el ultrasonido en el diagnóstico del carcinoma lobulillar invasor de mama.

Material y método: estudio retrospectivo efectuado en mujeres con diagnóstico histopatológico de carcinoma lobulillar invasor de mama a quienes se hicieron estudios en el Centro de Imagen Diagnóstica de Mama del Hospital San José Tec de Monterrey entre septiembre de 2006 y agosto de 2009. A todas las pacientes se les hicieron mamografía y ultrasonido. El reporte patológico final se utilizó como patrón de referencia y la sensibilidad y especificidad de la mamografía y del ultrasonido se evaluaron estadísticamente por grupos de cáncer mediante prueba de la χ2.

Resultados: de 654 pacientes a quienes se realizó biopsia, 148 (22.62%) resultaron positivas y 506 (77.37%) negativas para cáncer. La edad promedio fue de 48 años (con límites de 18 y 89). La sensibilidad del ultrasonido fue mayor en el grupo de cáncer lobulillar invasor en 14/14 (100%) casos, a diferencia de 87/111 (78%) casos de carcinoma ductal invasor y 9/18 (50%) casos de carcinoma ductal in situ. La mamografía mostró mayor sensibilidad en el grupo de carcinoma ductal in situ en 17/18 (94%) casos, a diferencia de 9/14 (64%) casos de carcinoma lobulillar invasor y 89/111 (80%) casos de carcinoma ductal invasor.

Conclusiones: el ultrasonido resultó mejor en la detección del carcinoma lobulillar invasor, con sensibilidad incluso de 100% comparada con 64% de la mamografía. La combinación de ambas pruebas diagnósticas mostró una sensibilidad igual a la del ultrasonido, pero en este grupo disminuyó a 30% la especificidad. Palabras clave: cáncer lobulillar de mama, carcinoma lobulillar invasor, imagen diagnóstica, sensibilidad, especificidad.

 




Deja un comentario