Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Evaluación prenatal del feto con gastrosquisis: relación entre la dilatación del asa intestinal y el pronóstico del neonato


Prenatal diagnosis of the fetus with gastroschisis: Relationship of intestinal loop dilatation and prognosis of the neonate.

Ginecol Obstet Mex. 2018 noviembre;86(11):709-717. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i11.2165

Eduardo Noé Nava-Guerrero,1 Tayde Arroyo-Lemarroy,2 Irasema Apodaca-Ramos,2 Jacobo Salomón-Ávila3

1 Jefe del área de consulta de la unidad de Medicina materno fetal, Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad de Nuevo León, México.

2 Residente de Ginecología y Obstetricia del programa multicéntrico de residencias médicas, Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Campus Monterrey.

3 Instituto Federal Suizo de Tecnología, Zúrich, Suiza.

Resumen

OBJETIVO: Evaluar si la dilatación del asa intestinal, a partir de los 18 mm, es un factor pronóstico de morbilidad neonatal, debido al debate que aún prevalece acerca de la medición de la dilatación del asa intestinal y su validez como factor pronóstico.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, transversal y analítico efectuado con los neonatos atendidos de 2013 a 2015. Variables analizadas: dilatación del asa intestinal y tipo de cierre de la pared abdominal como variables de pronóstico de morbilidad neonatal. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva, prueba de U de Mann-Whitney y razón de momios. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p  0.05.

RESULTADOS: Se estudiaron 20 neonatos; el grupo con dilatación mayor de 18 mm experimentó complicaciones en 60% de los casos, y el grupo con dilatación  18 mm solo 13%. Se determinó que la dilatación del asa intestinal mayor de 18 mm es predictora de complicaciones neonatales, con sensibilidad de 85%, especificidad de 58.3% y razón de momios de 8.4 (IC95%: 1-67.8). Los neonatos con cierre primario de la pared abdominal tuvieron menor tiempo de inicio de la vía oral y menos días de nutrición parenteral versus el grupo con silo con un valor p = 0.009 y p = 0.041, respectivamente. La estancia hospitalaria fue similar en ambos grupos (p = 0.069).

CONCLUSIÓN: La dilatación del asa intestinal parece ser un factor pronóstico en la predicción de complicaciones neonatales, pero no un factor que pueda predecir los días de estancia intrahospitalaria, el tiempo del inicio de la vía oral o los días de nutrición parenteral en el neonato.

PALABRAS CLAVE: Gastrosquisis; dilatación; pared abdominal; estancia intrahospitalaria; nutrición parenteral.

Abstract

OBJECTIVE: To assess whether intestinal loop dilatation by prenatal ultrasound is a prognostic factor of neonatal morbidity.

MATERIALS AND METHODS: Retrospective analytical cross-sectional study that included cases during the period 2013 to 2015. Variables of intestinal loop dilation and type of abdominal wall closure were analyzed as prognostic variables of neonatal morbidity. For the analysis, descriptive statistics, Mann-Whitney U test and odds ratio were used. The value of p  0.05 was considered statistically significant.

RESULTS: The total population was 20 neonates. The group with dilatation> 18mm presented complications in 60% of the cases, and the group with dilatation  18mm only 13%; It was determined that intestinal loop dilatation> 18mm is a predictor of neonatal complications with 85% sensitivity, 58.3% specificity and an OR of 8.4 (95%CI: 1-67.8). Neonates in whom primary closure of the abdominal wall was performed had shorter time of oral initiation and fewer days of parenteral nutrition when compared with the group in which Silo was placed, with a value of p = 0.009 and p = 0.041 respectively. While the hospital stay was similar in both groups (p = 0.069).

CONCLUSION: Bowel dilation is a prognostic factor in the prediction of neonatal complications, but not a factor that can predict days of in-hospital stay, time of oral initiation or days of parenteral nutrition in the neonate.

KEYWORDS: Gastroschisis; Dilatation; Abdominal wall; Hospital stay; Parenteral nutrition.

Correspondencia/correspondence

Tayde Arroyo Lemarroy

tayde.arroyo@gmail.com




Deja un comentario