Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Factores de riesgo asociados con el aumento de progesterona el día de la aplicación de hCG en protocolos de estimulación con un antagonista para fertilización in vitro


Ginecol Obstet Mex. 2017 agosto;85(8):525-530.

Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez AM, Soriano-Ortega KP, Durán-Monterrosas L, Kably-Ambe A

Hospital Ángeles Lomas. Centro de Fertilidad del CEPAM.

Resumen

ANTECEDENTES: se ha reportado el efecto adverso de la elevación prematura de las concentraciones de progesterona durante la fase folicular de un ciclo de fertilización in vitro. Hasta el momento no existen estudios que evalúen los factores de riesgo asociados con esta elevación.

OBJETIVO: evaluar los factores de riesgo asociados con la elevación prematura de las concentraciones de progesterona durante la fase folicular en ciclos de estimulación ovárica para fertilización in vitro con un fármaco antagonista en esquema flexible.

MATERIALES Y METODOS: estudio retrospectivo, observacional y transversal de ciclos de fertilización in vitro, efectuado en el Centro Mexicano de Fertilidad del CEPAM, de enero de 2009 a febrero de 2014. Criterios de inclusión: pacientes que recibieron un protocolo de estimulación ovárica con un antagonista de GnRH en esquema flexible.

RESULTADOS: se analizaron 469 ciclos de fertilización in vitro. Las principales variables relacionadas con las concentraciones de progesterona el día de la aplicación de hCG fueron: IMC (r=-0.96), estradiol basal (r=0.94), edad de la mujer (r= -0.7) y pico máximo de estradiol (r=0.89). No se encontró correlación con las concentraciones de FSH y LH basales, ni con la dosis total de gonadotropinas.

CONCLUSION: las pacientes de menor edad e IMC, además de concentraciones basales elevadas y pico máximo de estradiol suelen tener concentraciones altas de progesterona el día de la aplicación de hCG.

PALABRAS CLAVE: fertilización in vitro, progesterona, fármaco antagonista, factores de riesgo.

Risk factors associated with increased progesterone on the day of hCG application in stimulation protocols with an antagonist for in vitro fertilization.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Aug;85(8):525-530.

Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez AM, Soriano-Ortega KP, Durán-Monterrosas L, Kably-Ambe A

Hospital Ángeles Lomas. Centro de Fertilidad del CEPAM.

Abstract

BACKGROUND: It is well known that premature luteinization has a deletereous efecto on the outcome of IVF cycles however there are no reports that evaluate associated risk factor.

OBJECTIVE: To evaluate factors associated to premature luteinization during folicular phase of IVF cycles under antagonist stimulation protocol.

MATERIAL AND METHODS: This is a comparative, retrospective, observational study. 469 IVF flexible-antagonist protocol cycles were included from January 2009 to February 2014.

RESULTS: We registered 469 IVF cycles. The IMC, basal estradiol, age and estradiol on trigger date showed correlation with premature luteinization. There were no association with basal FSH and LH nor total gonadotropin dose.

CONCLUSION: Lowe age and IMC and higher estradio levels are associated to a higer level of progesterone on trigger date.

KEY WORDS: In vitro fertilization; Progesterone; Antagonist drug; Risk factors

Correspondencia/correspondence

Dr. Alberto Kably Ambe

cepam1999@gmail.com




Deja un comentario