Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Factores de riesgo asociados con el aumento de progesterona el día de la aplicación de hCG en protocolos de estimulación con un antagonista para fertilización in vitro

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Factores de riesgo asociados con el aumento de progesterona el día de la aplicación de hCG en protocolos de estimulación con un antagonista para fertilización in vitro

Risk factors associated with increased progesterone on the day of hCG application in stimulation protocols with an antagonist for in vitro fertilization.

Ginecol Obstet Mex. | 1 de Agosto de 2017

Ginecol Obstet Mex. 2017 agosto;85(8):525-530.


Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez AM, Soriano-Ortega KP, Durán-Monterrosas L, Kably-Ambe A

Hospital Ángeles Lomas. Centro de Fertilidad del CEPAM.

Recibido: enero 2017
Aceptado: abril 2017

Corrrespondencia:

Dr. Alberto Kably Ambe 
cepam1999@gmail.com

Este artículo debe citarse como:

Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez AM, Soriano-Ortega KP, Durán-Monterrosas L, Kably-Ambe A. Factores de riesgo asociados con el aumento de progesterona el día de la aplicación de hCG en protocolos de estimulación con un antagonista para fertilización in vitro. Ginecol Obstet Mex. 2017 ago;85(8):525-530.

Resumen

ANTECEDENTES: se ha reportado el efecto adverso de la elevación prematura de las concentraciones de progesterona durante la fase folicular de un ciclo de fertilización in vitro. Hasta el momento no existen estudios que evalúen los factores de riesgo asociados con esta elevación.

OBJETIVO: evaluar los factores de riesgo asociados con la elevación prematura de las concentraciones de progesterona durante la fase folicular en ciclos de estimulación ovárica para fertilización in vitro con un fármaco antagonista en esquema flexible.

MATERIALES Y METODOS: estudio retrospectivo, observacional y transversal de ciclos de fertilización in vitro, efectuado en el Centro Mexicano de Fertilidad del CEPAM, de enero de 2009 a febrero de 2014. Criterios de inclusión: pacientes que recibieron un protocolo de estimulación ovárica con un antagonista de GnRH en esquema flexible.

RESULTADOS: se analizaron 469 ciclos de fertilización in vitro. Las principales variables relacionadas con las concentraciones de progesterona el día de la aplicación de hCG fueron: IMC (r=-0.96), estradiol basal (r=0.94), edad de la mujer (r= -0.7) y pico máximo de estradiol (r=0.89). No se encontró correlación con las concentraciones de FSH y LH basales, ni con la dosis total de gonadotropinas.

CONCLUSION: las pacientes de menor edad e IMC, además de concentraciones basales elevadas y pico máximo de estradiol suelen tener concentraciones altas de progesterona el día de la aplicación de hCG.

PALABRAS CLAVE: fertilización in vitro, progesterona, fármaco antagonista, factores de riesgo.

Abstract

BACKGROUND: It is well known that premature luteinization has a deletereous efecto on the outcome of IVF cycles however there are no reports that evaluate associated risk factor.

OBJECTIVE: To evaluate factors associated to premature luteinization during folicular phase of IVF cycles under antagonist stimulation protocol.

MATERIAL AND METHODS: This is a comparative, retrospective, observational study. 469 IVF flexible-antagonist protocol cycles were included from January 2009 to February 2014. 

RESULTS: We registered 469 IVF cycles. The IMC, basal estradiol, age and estradiol on trigger date showed correlation with premature luteinization. There were no association with basal FSH and LH nor total gonadotropin dose.

CONCLUSION: Lowe age and IMC and higher estradio levels are associated to a higer level of progesterone on trigger date.

KEY WORDS: In vitro fertilization; Progesterone; Antagonist drug; Risk factors


Comentarios