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Factores socioeconómicos y psicoafectivos y su influencia en el rendimiento académico de los residentes de Ginecología y Obstetricia


Ginecol Obstet Mex 2015;83:139-147.

David Manterola Álvarez

Antecedentes: si bien el rendimiento académico es el propósito central del proceso de enseñanza-aprendizaje, existen diversas variables o factores externos al médico residente que intervienen en ese proceso: las vinculadas con el ambiente donde se desenvuelven, los docentes, la interacción con sus compañeros, la familia, la sociedad y muchos otros factores englobados de manera individual: estilos de aprendizaje, motivación, hábitos de estudio, rasgos de personalidad, entre otros.

Objetivo: determinar los principales factores socioeconómicos y psicoafectivos que influyen en el rendimiento del desempeño académico de
los médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Material y método: estudio observacional, transversal, cuantitativo, correlacional y no experimental efectuado en residentes de Ginecología
y Obstetricia de un hospital general público de tercer nivel de atención. Se diseñó un instrumento tipo encuesta para obtener datos
y profundizar en la situación personal y socioeconómica de cada residente.

Resultados: se encuestaron 20 residentes: 15 de sexo femenino. Dieciséis residentes afirmaron que tener un buen hábito de sueño, o sueño reparador, mejora el rendimiento y su desempeño en las actividades académicas y asistenciales. Quince discurrieron que
trabajan mucho mejor con compañeros del sexo opuesto. Diez piensan que el aprendizaje autodirigido contribuye a mejorar el
rendimiento y 19 coincidieron en que contar con un tutor durante la residencia contribuye a mejorar el rendimiento académico. Quince
afirmaron haber sido victima de maltrato, abuso o discriminación por parte de sus compañeros. Dieciséis afirmaron haber estado
muy tristes o deprimidos en algún momento durante la residencia.
Ocho consumieron de manera frecuente bebidas alcohólicas y 7 consumieron tabaco para relajarse.

Palabras clave: rendimiento académico, médicos residentes, factores socioeconómicos, factores psicoafectivos.



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