Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Fístula vesicovaginal. Experiencia en el Instituto Nacional de Perinatología


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Primo Roberto Martínez, Silvia E. Rodríguez Colorado, Laura Escobar del Barco, Carlos Ramírez Isarraraz

Antecedentes: las lesiones del conducto urinario inferior se originan por complicaciones en los procedimientos quirúrgicos ginecológicos u obstétricos que, al no detectarse oportunamente, condicionan la formación de fístulas. Objetivo: analizar la experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las fístulas vesicovaginales atendidas en la clínica de urología ginecológica del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer). Material y métodos: estudio retrospectivo de 27 expedientes de pacientes que acudieron a la clínica de urología ginecológica del INPer por fístula vesicovaginal del 1 de enero de 1992 al 31 de diciembre de 2005. Las variables analizadas fueron: edad, paridad, índice de masa corporal, antecedentes quirúrgicos, operación practicada para la corrección de la fístula y evolución en el periodo posoperatorio. Se obtuvieron los promedios y la desviación estándar para la descripción de los datos. Resultados: la edad promedio fue de 38.2 años. El procedimiento quirúrgico que condicionó el mayor número de complicaciones fue la histerectomía abdominal (53.3%), seguida de la histerectomía obstétrica (33.3%). Las técnicas más utilizadas para la corrección de la fístula fueron la operación de Latzko, en 19 pacientes (45.23%), y la fistulectomía de Sims, en 11 pacientes (26.19%). El drenaje más utilizado fue la sonda de Foley, con estancia media de 9.1 días. La complicación más frecuente fue la infección de vías urinarias (6.7%). Conclusiones: en nuestro análisis el tratamiento quirúrgico a las pacientes con fístula vesicovaginal mostró buenos resultados (71.4% de curación), con un mínimo de complicaciones (28.5% de recurrencia).

Palabras clave: tratamiento, diagnóstico, fístula, curación

Background: The damage of the lower urinary tract is originated by complications of obstetric or gynecological surgery, which if not detected timely determines the formation of fistulas. Objective: To analyze the experience in diagnosing and treating vesicovaginal fistulas attended at the gynecologic urology clinic of the Instituto Nacional de Perinatología (INPer). Material and method: Retrospective study of 27 files of patients diagnosed with vesicovaginal fistula at the gynecologic urology clinic of the INPer from January 1st 1992 trough December 31st 2005. The variables analyzed were age, parity, corporal mass index, surgical history, surgery performed to correct the fistula and postoperative evolution. Averages and standard deviation were calculated to describe data. Results: Average age was 38.2 years. Abdominal hysterectomy (53.3%), followed by obstetric hysterectomy (33.3%), caused the most of complications. The most often used techniques to correct the fistula were Latzko operation, 19 patients (45.23%), and Sims’ fistulectomy, 11 patients (26.19%). The most used drainage was Foley probes, with 9.1 days average of use. Urinary tract infection was the most common complication (6.7%). Conclusions. After our analysis, surgical treatment to patients with vesicovaginal fistula showed good results (71.4% of healing) with a minimum of complications (28.5% of recurrence).

Keywords: treatment, diagnosis, fistula, healing

 




Deja un comentario