Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Histerectomía total laparoscópica: resultados en un hospital de tercer nivel de atención


Autores: René Cortés Flores, Ernesto Arnoldo López Vera, Óscar Ignacio Hortiales Laguna, José Luis Ramírez Reyna, Óscar Armando González Díaz, Luis Fernando Ramírez Sánchez

RESUMEN

Antecedentes: la histerectomía total laparoscópica es una alternativa de aplicación creciente en el tratamiento quirúrgico de las afecciones uterinas.

Objetivo: describir los resultados obtenidos en las pacientes a quienes se realizó histerectomía total laparoscópica como tratamiento de la patología uterina benigna.

Material y método: estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo efectuado en 151 pacientes a quienese se realizó histerectomía total laparoscópica entre octubre de 2008 y julio de 2011.

Resultados: la edad promedio de la población fue de 42.5 años (30 y 56 años); el índice de masa corporal promedio, 25.8 kg/m2 (18- 37 kg/m2). La indicación quirúrgica más frecuente fue miomatosis uterina en 121 casos (80.1%). El tiempo quirúrgico promedio fue de 140.3 minutos (70-275 minutos), sangrado total promedio de 131 mL (50-400 mL) y 3 casos (1.98%) de lesión vesical advertida. La evolución posquirúrgica inmediata transcurrió en 1.4 días (1-7 días) de hospitalización. Las complicaciones posquirúrgicas tardías fueron: formación de fístulas en las vías urinarias en siete casos (4.63%); en un caso (0.66%) se infectó la cúpula vaginal. El peso promedio de las piezas quirúrgicas fue de 210 g (50-650 g).

Conclusiones: la histerectomía total por laparoscopia es una adecuada opción terapéutica. Consideramos que una selección cuidadosa de la paciente es fundamental para obtener los mejores resultados. Palabras clave: histerectomía laparoscópica, indicaciones, complicaciones.

 




Deja un comentario