Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Histerectomía vaginal para úteros grandes y sin prolapso mediante morcelación y aguja de Deschamps


Autores: Abner Santos-López, Viridiana Gorbea Chávez, Silvia Rodríguez Colorado, Carlos Ramírez Isarraraz, Erika Torres-Valdéz, Pedro Gámez-Guerrero

Resumen

Objetivo: comparar los resultados quirúrgicos en pacientes con úteros grandes y sin prolapso a quienes se efectuó histerectomía vaginal con diferentes técnicas de morcelación y aguja de Deschamps versus histerectomía vaginal con útero y prolapso.

Material y métodos: estudio de cohorte retrospectiva efectuado de enero de 2009 a junio de 2014 en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Se compararon las características demográficas, preoperatorias, intra y posoperatorias de dos grupos.

Resultados: el grupo de estudio incluyó a 48 mujeres con útero grande sin prolapso y en quienes se utilizaron técnicas de morcelación y aguja de Deschamps. En el grupo control se registraron 50 mujeres con útero con prolapso. En ambos grupos hubo diferencias estadísticamente significativas en edad, número de cesáreas, IMC, grado de prolapso (puntos Cx y D -POPQ-) y diagnóstico prequirúrgico con p<0.001; el peso uterino fue de 182.5 (estudio) vs 106.2 g (control), así como en dimensiones transversas y anteroposteriores medidas posquirúrgicamente, y la ejecución de técnicas de morcelación y aguja de Deschamps. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a hemoglobina preoperatoria, cirugías concomitantes para incontinencia y prolapso, pérdida sanguínea, tiempo operatorio, estancia hospitalaria y complicaciones en ambos grupos.

Conclusión: la histerectomía vaginal efectuada con técnicas de morcelación y aguja de Deschamps en pacientes con úteros grandes y sin prolapso es segura, efectiva y con complicaciones similares a las que ocurren con la histerectomía vaginal con prolapso.

Palabras clave: histerectomía vaginal, tamaño uterino, procedimientos quirúrgicos ginecológicos



Artículos relacinados

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!