Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Impacto en la calidad de vida con cirugía reconstructiva posterior al tratamiento de cáncer de mama


    Autores: José Luis Trejo-Ochoa, Antonio Maffuz-Aziz, Francisco Miguel Said-Lemus, Carlos Alberto Domínguez-Reyes, Betsabé Hernández-Hernández, Felipe Villegas-Carlos, Sergio Rodríguez-Cuevas

    Resumen

    Antecedentes: el tratamiento del cáncer de mama suele implicar la mutilación o destrucción del contorno mamario, con efectos negativos en la imagen corporal y la autoestima.

    Objetivos: evaluar la calidad de vida posterior a la reconstrucción de la mama, el resultado estético percibido por la paciente, su repercusión en la vida sexual, y comparar los resultados con pacientes que no aceptaron la reconstrucción.

    Material y método: estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y analítico al que se incluyeron pacientes con cáncer de mama tratadas en FUCAM entre el 15 de abril de 2010 y el 15 abril de 2011. Para medir la calidad de vida se aplicó el cuestionario “The short form Healt Survey Questionnaire 36” (SF-36), con validez para población mexicana. Este cuestionario está conformado por ocho conceptos: función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental. Los resultados se trasladan a una escala de 0 (peor salud) a 100 (mejor salud).

    Resultados: se registraron 37 pacientes a quienes se reconstruyó la mama con edad promedio de 48.4 años. La puntuación del SF-36 en pacientes con reconstrucción fue 76.8, el control 85.19 y en pacientes mastectomizadas sin reconstrucción de 72.6. Los conceptos estudiados con mayor diferencia fueron: salud mental, rol emocional y función social; esto se reflejó en menor afectación en la interacción social y sexual de las pacientes a quienes se hizo reconstrucción de la mama.

    Conclusiones: las pacientes con reconstrucción de la mama tuvieron una repercusión positiva discretamente mayor en la calidad de vida, y en las que no aceptaron el procedimiento se encontraron serias afectaciones en la sexualidad. Es importante informar y ofrecer a las pacientes las opciones de reconstrucción mamaria porque, en ocasiones, no solicitan estos procedimientos por miedo o falta de información.

    Palabras clave: cáncer de mama, mastectomía, reconstrucción mamaria, calidad de vida.

     




    Deja una respuesta

    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!