Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Incidencia de cáncer de endometrio en pacientes con biopsia preoperatoria de hiperplasia endometrial


    Autores: Moisés Zeferino-Toquero, Joel Bañuelos-Flores, Germán Maytorena-Córdova, Horacio Reyna-Amaya, María Fernanda Acevedo-Vega

    Resumen

    Antecedentes: de acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México el cáncer de endometrio ocupa el tercer lugar de los cánceres ginecológicos, después del cáncer cervicouterino y de ovario. En 2003 representó 2.16% del total de los cánceres femeninos y para 2007 fue causa de 2.8% de los egresos hospitalarios por cáncer en todo el país.

    Objetivo: determinar la posibilidad de coincidencia de cáncer de endometrio en pacientes con biopsia preoperatoria de hiperplasia endometrial.

    Material y método: estudio retrospectivo consistente en el análisis de pacientes a quienes entre enero de 2007 y octubre de 2008 se les hizo histerectomía por biopsia preoperatoria de hiperplasia. Resultados: se encontraron 86 pacientes con biopsia preoperatoria de hiperplasia a quienes se realizó histerectomía, de ellas 70 con confirmación de hiperplasia (grupo A) y 16 con cáncer de endometrio endometrioide (grupo B). El cáncer se fundamentó en 2 de 61 pacientes con hiperplasia simple sin atipias (3.2%). En ninguna de las seis pacientes con hiperplasia simple con atipias se encontró cáncer (0%) y en 19 pacientes con hiperplasia compleja con atipias se documentó cáncer de endometrio en 14 (73.7%). Las pacientes del grupo B eran de mayor edad (51.3 vs 44.4 años), menor número de embarazos (2.6 vs 3.1) y mayor índice de masa corporal (34.71 vs 29.05) que las del grupo A.

    Conclusión: el porcentaje de coincidencia entre hiperplasia compleja con atipias y cáncer de endometrio es el más alto reportado en la bibliografía. En nuestro hospital la biopsia de endometrio tiene baja sensibilidad para predecir la coexistencia de hiperplasia compleja con atipias y cáncer de endometrio. Las pacientes con biopsia endometrial de hiperplasia compleja con atipias asociada con IMC mayor de 30 y edad mayor de 50 años son de riesgo alto para coexistencia con cáncer de endometrio. Por la alta frecuencia de coexistencia con cáncer, a las pacientes con biopsia preoperatoria de hiperplasia compleja con atipias debe hacérseles histerectomía con estudio transoperatorio del útero para evitar la reintervención en caso de malignidad.

    Palabras clave: cáncer de endometrio, neoplasia endometrial, hiperplasia endometrial, hiperplasia endometrial atípica, hiperplasia endometrial compleja.

     




    Deja una respuesta

    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!