Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Incontinencia anal causada por un traumatismo obstétrico. Experiencia con la técnica de esfinteroplastia por superposición


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Paulino Martínez Hernández Magro, Mario Alberto Godínez Guerrero, Eduardo Rivas Larrauri, David Herrera Huterer, Raúl Barrón Vega

Introducción: la incontinencia anal puede ser idiopática, congénita, neurogénica o causada por un traumatismo, con mayor frecuencia obstétrico.

Objetivo: comunicar los resultados obtenidos en un grupo de pacientes con incontinencia causada por traumatismo obstétrico, tratadas con esfinteroplastia por superposición.

Pacientes y métodos: se incluyeron todas las pacientes que acudieron a valoración al servicio de ginecoobstetricia, debido a una incontinencia anal causada por una lesión obstétrica del complejo esfinteriano sin traumatismo neurológico, de enero del 2002 a enero del 2006, y a las cuales se les realizó esfinteroplastia por sobreposición. Se evaluó la mejoría en la continencia de acuerdo con la escala de Jorge y Wexner antes y después de la operación, así como la morbilidad y la mortalidad generadas por el procedimiento.

Resultados: se reclutaron 16 pacientes, casi todas con incontinencia total a sólidos con valores preoperatorios de 16 a 20 puntos en la escala de Jorge y Wexner. Después de la operación, 14 (87.5%) pacientes refirieron mejoría, con valores posoperatorios de 4 a 0 puntos; dos de las mujeres, que tenían defectos en ambos esfínteres y en 50% de la circunferencia del esfínter, no mostraron mejoría significativa, por lo que fueron enviadas a sesiones de biorretroalimentación. No hubo mortalidad. Siete (43.7%) de ellas tuvieron dehiscencia de la piel en la herida quirúrgica.

Conclusiones: la esfinteroplastia por sobreposición es una técnica idónea para la reparación del traumatismo obstétrico; tiene una tasa de éxito relativamente alta (70 a 80%) y bajos índices de morbilidad.

Palabras clave: incontinencia anal, traumatismo obstétrico

Introduction: Anal incontinence (IA) could be of idiopathic, congenital, neurological origin, or secondary to trauma. Obstetric trauma is the most common cause of the traumatic anal incontinence.

Objective: To analyze results of a group of patients with anal incontinence secondary to obstetric trauma, with overlapping sphincteroplasty.

Patients and methods: All patients with anal incontinence secondary to obstetric trauma without neurological damage, between January 2002 to January 2006 were studied; all of them underwent overlapping sphincteroplasty. We evaluated improvement in incontinence score according Jorge and Wexner incontinence scale, pre and postoperatively as well as morbi-mortality rates.

Results: 16 patients, most of them with total anal incontinence, with preoperative values between 16 to 20 points at the Jorge and Wexner scale; 14 patients (87.5%) referred improvement in their values with 4 to 0 points postoperatively, two patients did not refer significant improvement, both of them with defects in both sphincters and loss of the 50% of the entire sphincteric complex. They were sent to biofeedback therapy. There was not mortality. Seven patients (43.7%) had skin dehiscence.

Conclusions: Overlapping sphincteroplasty is an accurately technique for repair obstetric trauma injuries of the anal sphincter, with a success rate of 70 to 80%, and a low morbidity rate.

Keywords: anal incontinence, obstetric trauma

 




Deja un comentario