Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Incontinencia urinaria y fecal postparto en gestación gemelar según vía y tipo de parto


Autores: Marcos Javier Cuerva González, Nayara López Carpintero, Miranda María de la Calle Fernández, Ramón Usandizaga, Antonio González

RESUMEN

Antecedentes: la incidencia de embarazos múltiples aumentó en las últimas dos décadas. Diversos estudios han tratado de establecer la incidencia de afecciones del piso pélvico, en particular la incontinencia urinaria y sus factores de riesgo y concluyen que una cesárea previa y, sobre todo, un parto vaginal, implican mayor riesgo de padecer incontinencia urinaria y fecal, en comparación con las pacientes nuligestas.

Objetivo: determinar los distintos factores de riesgo para incontinencia urinaria y fecal después de un embarazo gemelar. Pacientes y método: estudio transversal efectuado con base en la entrevista a 331 mujeres de 20 a 50 años de edad, sin síntomas previos al embarazo, que acudieron a control prenatal de embarazo gemelar al Hospital La Paz, Madrid. La entrevista incluyó el cuestionario ICIQSF (International Consultation on Incontinence Questionnaire, Short-Form). Se registró la edad de la madre, edad gestacional, paridad, episiotomía, pesos de ambos neonatos, necesidad de protectores urinarios e incontinencia de gases y fecal.

Resultados: la prevalencia de incontinencia urinaria posparto, según el cuestionario ICIQ-SF>0, fue de 23%; 20.4% en el grupo de cesárea, 25.3% en el grupo de parto eutócico y 35.5% en el grupo de parto instrumentado (p=0.033). La prevalencia de incontinencia moderada a severa (ICIQ-SF>6) fue de 14.8%; 12.3% en el grupo de cesárea, 14.5% en el grupo de parto eutócico y 32.3% en el grupo de parto instrumentado (p=0.005). La prevalencia de incontinencia fecal fue de 3.4%; 4.8% en el grupo de parto eutócico, 1.9% en el grupo de cesárea y 9.7% en el grupo de parto instrumentado (p=0.058). Conclusión: el riesgo de incontinencia urinaria después de un embarazo gemelar fue mayor entre las pacientes que tuvieron un parto instrumentado al compararlas con las pacientes con parto eutócico o cesárea. El peso fetal total y la edad materna no aparecieron como factores de riesgo en nuestro estudio. Toda mujer que termina un embarazo gemelar por parto instrumentado debe tener seguimiento por un especialista de piso pélvico. Palabras clave: incontinencia urinaria, gemelar, posparto, piso pélvico.




Deja una respuesta