Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

La adolescente embarazada: información, creencias y actitudes hacia la sexualidad


Autores: Edgar Cuauhtémoc Díaz-Franco, Josefina Lira-Plascencia, Alejandra Watty-Martínez, Mariana Acosta-Bourne

Resumen

Antecedentes: si bien la mayoría de las adolescentes conoce las consecuencias del ejercicio de la sexualidad sin protección, sorprende que un porcentaje resulte embarazada aun a pesar de haber recibido información previa.

Objetivo: explorar algunos de los conocimientos, creencias y actitudes acerca de la sexualidad en adolescentes embarazadas menores de 17 años.
Pacientes y método: estudio exploratorio, observacional, transversal y retrospectivo con diseño no experimental de una sola muestra consistente en la aplicación de un cuestionario con las siguientes preguntas: ¿a qué edad tuviste tu primer novio?, ¿a qué edad tuviste tu primera relación sexual?, ¿recibiste información acerca de la sexualidad?, ¿crees que la información que recibiste de sexualidad fue buena, regular o mala?, ¿la información que recibiste te preparó para el inicio de tu vida sexual?, ¿cómo fue tu primera relación sexual?, ¿cuáles fueron los motivos para iniciar la actividad sexual?, ¿dónde tuviste tu primera relación sexual?
Resultados: participaron en la muestra 158 adolescentes con edad promedio de 15.6 años y escolaridad de 8.8 años. La menarquia sucedió a los 11.5 años, un año después tuvieron novio y dos años posteriores la primera relación sexual. El 59.6% tenía el antecedente de que su madre también se embarazó siendo adolescente. El 94.3% recibió información acerca de la sexualidad; 58.2% la consideraron buena y 38.6% regular. La vida sexual se inició por curiosidad y deseo en 67.1% y la refirieron como agradable y muy agradable 80.9% de las adolescentes. El 39.5% de ellas piensa que los novios no deben tener ninguna relación sexual.
Conclusiones: las adolescentes embarazadas menores de 17 años disfrutan su primera experiencia sexual, llegan a ella por curiosidad y deseo pero la ejercen sin protección, a pesar de tener conocimiento de las consecuencias.
Palabras clave: sexualidad, adolescencia, embarazo, información, creencias, actitudes.

 

 




Deja un comentario