Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Lesiones ureterales atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Diego Meraz Avila, Silvia Rodríguez Colorado, Carlos Ramírez Isarraraz, Laura Escobar del Barco, Gerardo Quiroz Garza

Objetivos: determinar la incidencia de lesiones ureterales en el Instituto Nacional de Perinatología y conocer las variables vinculadas con la lesión ureteral como complicación de los procedimientos operatorios en ginecoobstetricia y hacer una revisión del tema. Material y método: se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y retrospectivo, en el que se incluyeron las pacientes con lesión ureteral que acudieron a la Clínica de Uroginecología entre el 1 de enero de 1992 y el 1 de julio del 2005. Se registraron datos como edad, paridad, operación en la que se produjo la lesión, tipo de lesión, tiempo del diagnóstico, metodología diagnóstica, tipo de reparación y evolución. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: el promedio de edad de las pacientes fue de 38.9 años, con una media de 43 y una moda de 44 años. En total, se revisaron 39,405 procedimientos quirúrgicos; 32 lesiones manejadas por la clínica, 41% de las cuales eran izquierdas, 42% derechas y 17% bilaterales. Estas lesiones fueron producto, principalmente, de una histerectomía. Las pacientes evolucionaron de manera satisfactoria. La reparación más frecuente fue la neoimplantación uretero-vesical, seguida de los puntos simples. Conclusiones: la incidencia de la lesión ureteral fue de 0.04%, causada, sobre todo, por la histerectomía. La lesión más común fue la ligadura del uréter en el tercio distal; en tres casos se observó fístula uretero-vaginal. El tratamiento quirúrgico preponderante fue la neoimplantación uretero-vesical.

Palabras clave: histerectomía, lesión ureteral
Objectives: To evaluate the incidence of ureteral injury at Instituto Nacional de Perinatologia and to knowthe variables associated to ureteral injury as a ginecoobstetric surgery complication, and to do a theme review. Material and methods: We conducted a study including patients with ureteral injury from January 1st 1992 to July 1st 2005. Files were registered for age, parity, surgery associated to the injury, injury type, diagnostic time and methods, management type and evolution. The study was observational, transversal, and retrospective. We analyzed the results with descriptive statistics. Results: We included 39,405 surgeries; a total of 32 injuries were identified, and in 41% the injured ureter was the left one, in 42% was the right one and both in 17%. We included patients from the Instituto and from another hospital. Mean age was 38.9 years, media 43 and mode 44 years. Principal surgery related was the gynecological histerectomy. Patients’ evolution was satisfactory. The most frequent surgery to repair the ureter was the reimplantation, followed by the immediate reparation with simple stitches. Conclusions: The ureteral injury frequency was 0.04%, in relation principally with gynecological histerectomy. The most frequent injury type was the ligation in the distal third. In three cases there was a ureter-bladder fistula. The ureteral reimplantation was the most frequent surgical repair.

Keywords: ureteral injury, histerectomy

 




Deja un comentario