Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Morbilidad y mortalidad de pacientes obstétricas en una unidad de cuidados intensivos


Ginecol Obstet Mex. 2017 ene;85(1):7-12.

Franco-Sansaloni A,1 Vizcaíno-Torres J,1Estelles-Morant D,2 Villar-Graullera E,1 Serrano-Fernández JA3

1 Adjunto al servicio de Obstetricia y Ginecología.

2 Residente de Obstetricia y Ginecología.

3 Jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología.

Servicio de Obstetricia y Ginecología. Sección de Obstetricia y diagnóstico prenatal. Hospital General y Universitario de Castellón, España.

Resumen

OBJETIVO: determinar la morbilidad y mortalidad de las pacientes obstétricas admitidas en una unidad de cuidados intensivos.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio descriptivo, retrospectivo y observacional efectuado en pacientes obstétricas que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos del Hospital General y Universitario de Castellón, España, entre enero de 2010 y junio de 2015. Variables de estudio:características maternas, aspectos relacionados con el embarazo, parto y puerperio, datos vinculados con el recién nacido y toda la información relacionada con la estancia hospitalaria y, por último, la mortalidad materna

RESULTADOS: se registraron 34 admisiones a la unidad de cuidados intensivos. Los trastornos hipertensivos del embarazo y la hemorragia obstétrica fueron los principales motivos de ingreso. Durante la estancia en la unidad de cuidados intensivos 16 pacientes tuvieron complicaciones y solo se registraron dos muertes maternas.

CONCLUSIONES: la mayor parte de los ingresos ocurrió durante el posparto; las pacientes sin control prenatal y las multíparas tuvieron mayor tasa de ingreso a la unidad de cuidados intensivos y más complicaciones.

PALABRAS CLAVE: unidad de cuidados intensivos, admisiones obstétricas

Morbidity and mortality of obstetric patients in an intensive care unit

Ginecol Obstet Mex. 2017 January;85(1):7-12.

Franco-Sansaloni A,1 Vizcaíno-Torres J,1Estelles-Morant D,2 Villar-Graullera E,1 Serrano-Fernández JA3

1 Adjunto al servicio de Obstetricia y Ginecología.

2 Residente de Obstetricia y Ginecología.

3 Jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología.

Servicio de Obstetricia y Ginecología. Sección de Obstetricia y diagnóstico prenatal. Hospital General y Universitario de Castellón, España.

Abstract

OBJECTIVE: To determinate the clinical characteristics of morbidity and mortality in obstetric patients admitted into the intensive care unit.

MATERIAL AND METHOD: A retrospective, descriptive and observative study was made, in obstetric patients admitted into the intensive care unit of the Hospital General of Castellón, Spain, from January 2010 to June 2015. We determinate Maternal characteristics, aspects related to pregnancy, childbirth or puerperium, data related to the newborn and all the information associated with the hospital stay were evaluated, and finally, maternal mortality.

RESULTS: A total of 34 women required admission to the ICU. Hypertensive disorders of pregnancy and obstetric hemorrhage were the main obstetrical reasons for admission. We record 16 patients with complications and, registered two maternal deaths.

CONCLUSIONS: The multiparous and without antenatal care patients required a higher rate of admission in the intensive care unit and a greater number of complications.

KEY WORDS: Intensive care unit; Obstetric admissions

Correspondencia/correspondence

Dra. Ángela Franco Sansaloni

anfransa@hotmail.es



Artículos relacinados

Deja un comentario