Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Nacimiento pretérmino y bacteriuria asintomática


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Jesús Pérez Molina, Jesús Gaitán Meza, Juan Carlos Lona Reyes, Guadalupe Panduro Barón, Juan Francisco Castro Hernández

Antecedentes: la relación entre bacteriuria asintomática y nacimiento pretérmino espontáneo es un tema de controversia. Objetivo: determinar la asociación entre bacteriuria asintomática y nacimiento pretérmino espontáneo. Material y método: estudio de casos y controles efectuado en 92 pacientes con embarazo de pretérmino y 92 de término, en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, entre junio de 2005 y enero de 2006. Se investigó la frecuencia de bacteriuria asintomática como factor de riesgo para nacimiento pretérmino espontáneo. Resultados: la bacteriuria asintomática fue más frecuente en los casos (p = 0.048), con tendencia a la asociación con nacimiento pretérmino (RM: 2.75; IC 95: 1.00-7.79). De los 92 recién nacidos pretérmino, 21 (22.8%) tenían menos de 32 semanas y 71 (77.2%) ± 32 semanas. Las bacterias aisladas con más frecuencia fueron E. coli, K. pneumoniae y P. mirabilis. Conclusión: la bacteriuria asintomática tiene una tendencia moderada a asociarse con el nacimiento pretérmino y los procesos infecciosos son sólo una de las numerosas causas de éste.

Palabras clave: factores de riesgo, nacimiento pretérmino espontáneo, bacteriuria asintomática

Background: The relation between asymptomatic bacteriuria and spontaneous preterm birth is a controversial topic. Objective: To determine the association between asymptomatic bacteriuria and spontaneous preterm birth. Material and method: Case-control study in 92 preterm pregnancies and 92 term pregnancies at the Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca between June 2005 and January 2006. Asymptomatic bacteriuria as a risk factor of spontaneous preterm birth was investigated. Results: Asymptomatic bacteriuria was more frequent in cases (p = 0.048); with a trend to be associated with preterm birth (OR: 2.39; CI 95: 1.10-5.28). From 92 preterm newborns, 21 (22.8%) had less than 32 weeks, and 71 (77.2%) ± 32 weeks. Most frequent isolated bacteriae were: E. coli, K. pneumoniae, and P. mirabilis. Conclusion: Asymptomatic bacteriuria had a moderate trend to be associated with preterm birth, and infectious processes are only a part of its multiple etiologies.

Keywords: risk factors, asymptomatic bacteriuria, Spontaneous preterm birth

 




Deja un comentario