Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Omisiones detectadas en 150 casos de muerte materna en la Ciudad de México


Omissions detected in 150 cases of maternal death in Mexico City.

Ginecol Obstet Mex. 2018 diciembre;86(12):794-803. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i12.2353

José Antonio Moreno-Sánchez,1 Rosalba Garduño-Zarazúa,2 Francisco Pascual Navarro-Reynoso,3 Martha Tarasco-Michel4

1 Director general adjunto de Desarrollo Gerencial.

2 Coordinadora médica normativa.

3 Director general.

Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, Ciudad de México.

4 Coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: Identificar y describir, en una muestra poblacional acotada, las omisiones en el proceso de atención a la salud en casos de muerte materna.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo y retrospectivo para el que se seleccionaron cuatro hospitales federales de referencia, ubicados en la Ciudad de México, para revisión de los casos de muerte materna ocurridos entre enero de 2010 y diciembre de 2017. Para la identificación de las omisiones en el proceso de atención, se estudiaron 11 variables del dictamen de muerte materna: oportunidad del diagnóstico clínico, tratamiento otorgado, atención de complicaciones, atención prenatal, oportunidad de la atención médica, registro de datos en el expediente, previsibilidad de la muerte materna y muertes susceptibles de evitarse por el hospital.

RESULTADOS: Se analizaron 150 casos de muerte materna. El 36% de los casos se dictaminaron como muertes que pudieron evitarse por el hospital y 71% como muertes susceptibles de prevención mediante diagnóstico. No recibieron atención prenatal 92 pacientes (61%); en 52 casos (35%) los registros médicos en el expediente clínico estaban incompletos.

CONCLUSIONES: Los dictámenes elaborados por los comités señalan las acciones que no se llevaron a cabo durante el proceso de atención. El subregistro de datos en los expedientes clínicos es una omisión que afecta negativamente el análisis de los casos y la integración de los dictámenes por parte de los comités. El porcentaje elevado de evitabilidad y previsibilidad de los casos refleja probables deficiencias durante la atención en diferentes áreas y permite definir acciones correctivas para disminuir su ocurrencia.

PALABRAS CLAVE: Muerte materna; atención prenatal; atención médica; muerte; hospitales.

Abstract

OBJECTIVE: Identify and describe, in a limited population sample, the omissions in the health care process in cases of maternal death.

MATERIALS AND METHODS: This is a descriptive and retrospective study. Four federal referral hospitals were selected, located in Mexico City and the cases of maternal death occurred between January 2010 and December 2017. For the identification of the omissions in the care process, 11 variables of the opinion were studied. of maternal death: opportunity of clinical diagnosis, treatment granted, care of complications, prenatal care, opportunity for medical attention, record of data in the file, predictability of maternal death and avoidable deaths by the hospital.

RESULTS: 150 cases of maternal death were reviewed. 36% of the cases were ruled as preventable deaths by the hospital and 71% as preventable deaths by diagnosis. Ninety-two patients (61%) did not receive prenatal care; in 52 cases (35%), the medical records in the clinical file were incomplete.

CONCLUSIONS: The opinions drawn up by the Committees indicate the actions that were not carried out during the care process. The underreporting of data in the clinical files is an omission that negatively affects the analysis of the cases and the integration of the opinions by the committees. The high percentage of preventability and predictability of the cases, reflects probable deficiencies during the attention in different areas and allows to define corrective actions to reduce their occurrence.

KEYWORDS: Maternal death; Prenatal care; medical attention; Death; Hospitals.

Correspondencia/correspondence

Rosalba Garduño Zarazúa

rosezarazua@hotmail.com




Deja un comentario